Este jueves 9 de julio se cumplen 116 días desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia en el país para combatir la propagación del coronavirus. En el que también es el octavo día de cuarentena focalizada, que es acatada por siete regiones y grupos de personas en riesgo de contagio, el Perú registra 316.448 casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de muertos por la pandemia también se elevó a 11.314. Hasta el miércoles eran 11.133 fallecidos. La entidad informó que a la fecha se tienen 11.770 pacientes hospitalizados con coronavirus y 1.292 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Asimismo, 207.802 personas que fueron diagnosticadas con Covid-19 fueron dadas de alta tras cumplir su período de aislamiento domiciliario.
Coronavirus Perú EN VIVO | Sigue el Minuto a Minuto
EL COMERCIO TE INFORMA
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.