INPE habilitó el expenal San Jorge (Foto: Andina).
INPE habilitó el expenal San Jorge (Foto: Andina).
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que trasladó a siete internos que se encontraban en su carceleta al Centro de Aislamiento Temporal-expenal San Jorge. Todos ellos dieron negativo a la prueba de ().

En estos momentos, otro grupo se encuentra pasando evaluación médica para su posterior traslado que se realizará la próxima semana.

Al respecto, el presidente del INPE, Gerson Villar Sandy, consideró la medida de necesaria y urgente. Anunció que en los siguientes días de manera progresiva se culminará con el traslado total.

“Estamos terminando de acondicionar las medidas de seguridad porque hablamos de personas que han cometido un delito y algunos más graves que otros y que requieren tener un control de seguridad importante”, manifestó.

El INPE informó, además, que de los 72 reclusos que se encontraban en su carceleta, 26 presentan síntomas del coronavirus y todos ellos ocuparán espacios acondicionados en el nuevo recinto penitenciario mientras dure la emergencia nacional por el COVID-19.

El expenal San Jorge, el cual no recibe reos desde 2014, albergará a 168 internos, que serán distribuidos en 21 módulos, donde estarán ubicados los camarotes. Cada módulo cuenta con 3 ambientes.

Para tal fin, se instalaron lavatorios, inodoros y duchas que mejorarán las condiciones de habitabilidad de los internos. También se cuenta con ambientes de dormitorios, servicios higiénicos y oficinas de administración para el personal INPE.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia que la fecha de inicio de las clases presencial aún no está definida



Contenido sugerido

Contenido GEC