Un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) crearán una prueba molecular rápida que diagnostique el nuevo coronavirus (COVID-19) en menos de una hora y sea igual de eficiente que la actual prueba que se utiliza en los laboratorios del país, las cuales tardan aproximadamente 4 horas para arrojar un resultado.
Edward Málaga-Trillo, director del laboratorio de neurobiología del desarrollo, explicó a la agencia Andina que la nueva prueba molecular rápida que desarrollarán tardará entre 30 a 40 minutos en diagnosticar, además se requerirá una menor inversión para su elaboración y no arrojarán falsos negativos como las pruebas rápidas.
Por su parte, Málaga-Trillo, PhD en Microbiología e Inmunología, detalló que los laboratorios de la UPCH y UPC usarán nuevas tecnologías moleculares, que actualmente se aplican en Estados Unidos, para diseñar las pruebas moleculares rápidas a un menor precio, lo cual permitiría que una vez fabricadas en masa puedan llegar al mercado con un precio de S/50, en comparación a los S/200 soles que cuesta cada prueba molecular (de tipo PCR).
“El proyecto busca diseñar un kit molecular rápido, no serológico, que sea portátil”, indicó. “La apariencia podría ser similar a la de un test de embarazo”, agregó.
En otro momento, señaló que para esta primera etapa del proyecto esperan invertir US$200.000. Una parte será financiada por las empresas ISA/REP y Intercorp y esperan completar el financiamiento en las próximas semanas.
El equipo está conformado también por los doctores en biología Cristina Guerra Giraldez (UPCH), Vanessa Adaui (UPC), Pohl Milón (UPC), y el Dr. Piere Rodríguez Aliaga, biofísico de la Universidad de Stanford.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para la covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.