Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al menos a dos sujetos que falsificaban paracetamol, uno de los medicamentos más requeridos para el tratamiento por el COVID-19, con azúcar impalpable, harina y colorante. Esta medicina era elaborada en un inmueble situado en el distrito de La Victoria, informó América Noticias.
El Coronel Manuel Cruz, jefe División e Investigación de Estafas, especificó esta mañana que para la elaboración de estos medicamentos, los falsificadores Omar Valverde y Marcial García usaban sellos, cuños, máquinas especiales para que cada pastilla tenga la marca de las medicinas.
“Lo que hacen primero es darle color a la harina para producir estos medicamentos, todo se elaboraba con azúcar impalpable que estaba vencida. Ademas, usaban otras sustancias que le daban una mejor composición a las pastillas. Luego, se le colocaba el sello”, comentó.
Además, detalló que con estas máquinas especiales, los sujetos elaboraban 5 mil pastillas en una sola hora. Especificó que durante la operación se incautó 300 kilos de medicamentos falsificados como aspirinas, paracetamol, naproxeno, entre otras, las cuales estaban a punto de ser traslados a diversas farmacias a nivel nacional.
“Se ha incautado una máquina que puede fabricar 5 mil pastillas en una sola hora, hemos encontrado los sellos de panadol, apronax y otras. Todos se deshacen porque son hechos con azúcar y harina. También, habían planchas de recetas para salud, constancias para saber si son portadores de COVID-19”, finalizó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Ate: realizan operativo contra panaderías que operan en condiciones insalubres