El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que se elevó a 856.951 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 2.977 nuevos contagios (1.219 de las últimas 24 horas y 1.758 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 853.974 acumulados hasta el martes.
MIRA: Hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina y varios meses de advertencias: tres cuestionamientos no aclarados
Es preciso señalar que desde agosto el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.
El Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia estará vigente hasta el 31 de octubre con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. Además, se mantiene el toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.
Aunque el Gobierno levantó la cuarentena focalizada en el país, en las regiones Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, así como las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco) seguirá vigente la inmovilización social obligatoria los días domingo durante todo el día, hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.
No se debe bajar la guardia
El presidente Martín Vizcarra exhortó nuevamente a la ciudadanía a no dejar de cumplir con las medidas sanitarias para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país, y recordó la situación actual que reportan varios países de Europa debido a un rebrote de contagios de COVID-19, que ha ocasionado que retomen medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia.
Durante la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), el jefe del Estado demandó también el apoyo de los gobiernos locales al recordar que el tema de fiscalización es propio de estos, y que el Ejecutivo puede ayudar disponiendo presencia policial y de miembros de las Fuerzas Armadas.
“Sabemos de que los datos que nos brinda la ministra de Salud [Pilar Mazzetti] son de declive y disminución de contagiados, hospitalizados, de personas en UCI y fallecidas en las últimas semanas, y vemos que en otros países esa curva ha comenzado a aumentar, una segunda ola, porque se confiaron. Tenían playas y bares llenas de gente. Tenemos que ser responsables, y trabajar hasta que llegue la vacuna”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Alcalde de Punta Hermosa: solo los vecinos de distritos costeros deben acceder a las playas
- Coronavirus en Perú: Pueblo Libre, Barranco y Villa El Salvador son los nuevos puntos de alto contagio de COVID-19
- Congreso cita a Pilar Mazzetti por retiro de medicamentos para tratamiento de pacientes COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC