Aunque la mayoría de servicios y actividades están suspendidos por la cuarentena, la limpieza pública se mantiene en todo el país porque la basura no deja de aparecer. (Ángela Ponce / GEC)
Aunque la mayoría de servicios y actividades están suspendidos por la cuarentena, la limpieza pública se mantiene en todo el país porque la basura no deja de aparecer. (Ángela Ponce / GEC)
Gladys Pereyra Colchado

En enero de este año, cuando el aún era una amenaza lejana, los vecinos de Surco vivieron días de incertidumbre por basura acumulada en calles, parques y veredas debido a un conflicto sobre el pago a la empresa encargada del recojo de residuos sólidos. Tres meses después y con una cuarentena que ha paralizado la mayoría de actividades económicas, la continuidad del recojo de residuos sólidos estaría en riesgo por la baja recaudación tributaria a nivel nacional, advirtió la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Alvaro Paz de la Barra, presidente de la organización que agrupa a las 1,874 comunas del país, explica que en las últimas semanas se ha reducido considerablemente la recaudación tributaria aunque los servicios de limpieza pública, seguridad ciudadana y fiscalización se mantienen. Precisamente, estos son cubiertos directamente con el pago de arbitrios.

“Hemos perdido la posibilidad de recaudar en marzo y abril. Los municipios ya no pueden cubrir los servicios esenciales como el recojo de basura. Si ya venimos luchando contra el COVID-19 no podemos tener nuevos focos infecciosos”, dijo a El Comercio.

Para atender esta situación, el Ejecutivo autorizó hoy la a los gobiernos locales para el financiamiento del gasto operativo esencial en el marco de la emergencia sanitaria por el .

SIN RECURSOS

Una de las situaciones más críticas se vive en el Rímac. De enero a la fecha este distrito solo ha recaudado el 4% de lo presupuestado para el año, monto que significa el 79% menos de lo obtenido en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Desde que se inició la cuarentena nuestra recaudación bajó prácticamente en 100%. Tenemos para pagar hasta este fin de mes la planilla y parte del servicio de limpieza pública. Mayo es el problema”, explica Pedro Rosario, alcalde de este distrito. Según dijo a este Diario, solo en planilla y recojo de residuos sólidos se invierte unos 2′000.000 de soles mensuales.

Solo cuatro distritos de Lima han superado el 50% de recaudación: San Isidro, Surco, Lince y Magdalena. Sin embargo, su situación tampoco es estable. Carlomagno Chacón, burgomaestre de Magdalena, sostiene aunque tienen menores recursos se han generado nuevos gastos para atender la pandemia, como la compra de equipos de protección personal, desinfección de calles, etc. “Este año hemos tenido menos morosidad y eso nos permite afrontar mejor la situación, pero cada día que pasa, al no haber tributación, los servicios básicos están en riesgo”, sostiene.

Caída en la recaudación municipal por la cuarentena por coronavirus- Reporte del MEF sobre recaudación toma en cuenta los arbitrios transferencias, donaciones o otros montos que reciben las municipalidades.
Caída en la recaudación municipal por la cuarentena por coronavirus- Reporte del MEF sobre recaudación toma en cuenta los arbitrios transferencias, donaciones o otros montos que reciben las municipalidades.

Se estima que solo en Lima Metropolitana, se recoge un promedio de 9.464 toneladas diarias de basura. Los distritos que generan mayor cantidad de residuos sólidos son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado, Ate y Villa María del Triunfo.

SALVAVIDAS FINANCIERO

La transferencia a los municipios, oficializada hoy en el Decreto de Urgencia Nº 047-2020, publicado en el diario El Peruano, especifica que el dinero podrá ser utilizado para cubrir el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, y gestión de residuos sólidos, que se encuentren enmarcadas en la Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

Las partidas saldrán de los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, el congresista Rennan Espinoza, de Somos Perú, señaló que, que es necesario que el MEF explique los criterios usados para determinar las cantidades y si habrá una segunda transferencia al considerar que el dinero no cubrirá los gastos de planilla y servicios básicos como la limpieza pública y desinfección. “Son montos muy reducidos. En Lima, a la mayoría de municipios con un promedio poblacional de 300.000 mil habitantes se les está otorgando 900.000 soles, pero la planilla del personal de serenazgo, limpieza pública, fiscalización y la parte administrativa que sigue trabajando es cerca de 2′000.000 de soles y el recojo de la basura es 1′500.000 de soles. Es decir, el dinero es escaso”. La semana pasada, el parlamentario de Somos Perú presentó un proyecto de ley para establecer medidas compensatorias y modificaciones presupuestarias para las municipalidades provinciales y distritales son la primera línea de respuesta frente a la COVID-19.

Aunque todos coinciden en que es necesario el apoyo del Gobierno Central, el alcalde de Magdalena insta a cumplir con las obligaciones tributarias a quienes están en capacidad de hacerlo: “Los supermercados, las bodegas, los bancos, las farmacias están funcionando y tienen la obligación de pagar y demostrar que sí son solidarios”.

ATENCIÓN A LOS TRABAJADORES

Debido a que los trabajadores de limpieza pública, serenos y personal de fiscalización son personal que continúa en contacto con la población, Chacón solicita que se otorgue un bono extraordinario a fin de reconocer su aporte y ayudarlos económicamente. “El pasado 16 de marzo hicimos llegar un oficio al presidente de la República con la propuesta porque el personal de limpieza, serenos y fiscalizadores siguen exponiéndose todos los días. Aún no hemos tenido respuesta”, dijo.

Aunque la mayoría de servicios y actividades están suspendidos por la cuarentena, la limpieza pública se mantiene en todo el país porque la basura no deja de aparecer. (Leandro Britto / GEC)
Aunque la mayoría de servicios y actividades están suspendidos por la cuarentena, la limpieza pública se mantiene en todo el país porque la basura no deja de aparecer. (Leandro Britto / GEC)

Para Pedro Rosario también urge que se destinen pruebas de descarte de COVID-19 para el personal municipal y evitar el incremento de contagios. En el Rímac hay al menos 7 trabajadores infectados. “Queremos las pruebas moleculares porque hubo casos de pruebas rápidas que dijeron que no tenían coronavirus pero sí tenían”, dijo.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

La ‘Casa de Todos’ de Acho: un símbolo solidario en tiempos de pandemia

La ‘Casa de Todos’ de Acho: un símbolo solidario en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR