Las empresas tendrán que disponer la desinfección de todas las superficies de contacto, como los productos, alimentos, entre otros. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Las empresas tendrán que disponer la desinfección de todas las superficies de contacto, como los productos, alimentos, entre otros. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Redacción EC

La Municipalidad de Miraflores aprobó la Ordenanza N°540/MM que promueve medidas de bioseguridad y control para prevenir el nuevo en los establecimientos públicos y privados, como locales comerciales, industriales y de servicios, del distrito.

La presente norma, publicada este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, detalla una serie de acciones que las empresas deberán realizar para garantizar un servicio adecuado al público y que les permitirá velar por la salud de su personal.

El aforo máximo permitido en los establecimientos será del 50% y se deberá señalizar con círculos de distanciamiento -de metro y medio- el ingreso a sus locales. Igualmente, las empresas tendrán que disponer la desinfección de todas las superficies de contacto, como los productos, alimentos, los coches, las canastillas, entre otros.

De igual forma, se tendrá que controlar la temperatura corporal - con termómetro infrarrojo- y echarles alcohol en las manos a todas las personas que ingresen al local. Además, deberán colocar afiches que enseñen la técnica del lavado correcto de manos en los baños.

La norma también detalla que a los trabajadores se les deberá controlar la temperatura diaria y revisar que usen guantes, mascarillas y gorros descartables, así como su uniforme de trabajo.

Asimismo, se les deberá realizar de forma periódica el descarte de COVID-19 y se les permitirá trabajar si presentan algún síntoma respiratorio.

En caso el trabajador presentara síntomas respiratorios, como tos, ardor de garganta, entre otros, deberán ser derivados a un hospital para su atención médica correspondiente.

Por último, la norma detalla una serie de infracciones y sanciones administrativas, las cuales fueron modificadas en el marco del estado de emergencia por el COVID-19, que se aplicarán en caso no sean acatadas.

Por ejemplo, permitir el ingreso de personas a un establecimiento sin mascarilla, guantes u otras medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus es una falta grave por lo que se procederá a la clausura temporal del local y a multarlos con el 0.30 de una UIT (S/4.300).

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: detectan irregularidades en entrega de alimentos

Coronavirus en Perú: en Cañete detectan irregularidades en entrega de alimentos

TE PUEDE INTERESAR