(Foto: Jesús Saucedo / GEC)
(Foto: Jesús Saucedo / GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto.| Ampliación de estado de emergencia hasta el 10 de mayo | Este domingo 26 de abril se cumplen 42 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 42 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El presidente informó que este domingo se elevó a 27.517 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el sábado eran 25,331.

Además, en todo el país hay 3,632 pacientes hospitalizados. De ellos 554 están con ventilación mecánica en UCI. Por otro lado, el domingo, según el Minsa, el número de fallecidos se elevó a 728.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Vale señalar que el Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. Ellos podrán abandonar los penales tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada. Se estimó que esto permitiría la liberación de 2.700 internos.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 42 de emergencia nacional

SIGUE CONFERENCIA DEL PRESIDENTE:

10:22 p.m. Pacientes con síntomas de COVID-19 son atendidos en carpas ante falta de camas en hospital Dos de Mayo

Un promedio de 280 pacientes con síntomas de son atendidos en carpas instaladas fuera del área de emergencia del hospital Dos de Mayo, debido a la saturación del nosocomio pues sus 153 camas de internamiento están copadas.

En dichas instalaciones los pacientes son recostados en camillas y atendidos por doctores y enfermeras que no pueden regresar al interior del hospital. En este espacio descansan, comen y hasta se bañan en duchas portátiles.

10:03 p.m. Mininter abrió proceso y separó a los agentes involucrados en compras sobrevaloradas

El Ministerio del Interior (Mininter) abrió proceso administrativo disciplinario y separó del cargo a todos los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) involucrados en presuntas compras sobrevaloradas, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de sus redes sociales, el Mininter anunció que colaborará con las investigaciones de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, a fin de determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

9:43 p.m. Dos de cada 10 padres planearía cambiar a su hijo de un colegio privado a uno público por crisis

Agnieszka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef), indicó que dos de cada 10 padres de familia quieren cambiar a sus hijos de una institución educativa privada a un colegio estatal.

La presidenta de la Anapef informó a Latina que su entidad realizó una encuesta cuyo resultado mostró que el 20,4% de padres de familia participantes señaló que está interesado o quiere hacer el cambio a una escuela pública.

9:17 p.m. Decano del Colegio Médico de Lima: “Repartidores motorizados podrían ser agentes de contagio del COVID-19”

El decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, advirtió este domingo que los repartidores motorizados que estarán autorizados a operar a partir del lunes 4 de mayo “podrían ser agentes de contagio de COVID-19”.

Dijo creer que difícilmente todos los restaurantes podrán cumplir con “los cuidados con el personal que labora en sus empresas” para que realicen sus funciones de manera segura en el contexto de la emergencia sanitaria.

8:45 Colegio Médico del Perú asegura que hay más de 300 médicos con COVID-19

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseguró que en total hay 348 doctores contagiados por el COVID-19 y 22 de ellos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

8:15 p.m. Cerca de 80 personas que buscan regresar a Puno siguen varadas en La Victoria

El grupo lleva 6 días a la espera un viaje de retorno, pero hasta el momento no reciben una respuesta por parte de las autoridades. Algunos de ellos indicaron que siguen esperando a que se les realice la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus (COVID-19).

7:58 Colegios privados tienen plazo hasta el 2 de mayo para presentar planes de recuperación ante UGEL

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las instituciones educativas privadas tienen un plazo de siete días calendario, contados a partir del domingo 26 de abril, para presentar ante sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los planes de recuperación e informar a las familias de los estudiantes.

7:32 p.m. Policía Nacional del Perú investiga muerte de suboficial durante incidente ocurrido en comisaría

A través de un comunicado, detalló que a las 8:05 a.m. en circunstancias en que el personal policial se encontraba en la referida dependencia, listo para recibir las instrucciones relacionadas a las medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), se produjo un incidente de tiro en donde falleció el suboficial brigadier PNP Gabriel Llontop Fenco.

7:00 p.m. Sedapal señala que colapso de redes de alcantarillado se debió a que tienen más de 35 años

Luego de registrarse un aniego de agua potable esta madrugada en San Juan de Lurigancho (SJL), Sedapal informó que el sistema de desagüe y alcantarillado del distrito sobrepasa los 35 años y ello es una de las razones del colapso de algunas redes.

A través de un comunicado, la empresa detalló que el sistema existente en San Juan de Lurigancho se instaló cuando el distrito no tenía más de 350 mil habitantes y actualmente se ha triplicado la población a servir.

5:29 p.m. INPE registra 5 agentes penitenciarios fallecidos y otros 179 contagiados por COVID-19

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que cinco agentes penitenciarios han fallecido a causa del nuevo (COVID-19), mientras que otros 179 se han contagiado con esta enfermedad. El último sábado, el jefe del INPE manifestó que hasta la fecha se han reportado 21 internos fallecidos por el virus.

5:10 p.m. Ministerio de Salud entregó 110 mil mascarillas comunitarias al INPE

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó un lote de 110 mil mascarillas comunitarias al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que serán distribuidas en todos los establecimientos penitenciarios del país, como medida de protección, a los agentes encargados de la custodia, así como a los internos.

También se entregarán 13 mil pruebas rápidas de descarte del coronavirus para los agentes penitenciarios a nivel nacional.

4:35 p.m. Se han detectado 1,700 casos positivos de COVID-19 por día en la última semana

El presidente de la República, Martín Vizcarra, detalló que se han detectado 1,700 casos positivos de (COVID-19) por día en la última semana, durante el estado de emergencia sanitaria.

El mandatario señaló que en toda la última semana se han registrado 11,889 casos positivos en total. Comentó que todas esas personas habrían sido contagiadas hace dos semanas, en pleno estado de emergencia, por no haber respetado las normas de distanciamiento social.

4:15 p.m. Llegan a Puno los primeros grupos de personas varadas en otras regiones

Esta mañana llegó a la región Puno un primer grupo de 325 personas, que días antes pretendía llegar caminando desde Tacna hacia Puno. Diez vehículos enviados por el Gobierno Regional de Puno facilitó el traslado humanitario de estos hombres y mujeres de distintas edades.

La caravana vehicular, tras arribar a territorio puneño, fue dejando a sus pasajeros en cada una de las localidades de donde son naturales. En cada lugar, las autoridades locales recibieron a los comuneros y los instalaron en locales preseleccionados para cumplir la cuarentena.

3:54 p.m. Llegan a Tacna más de 200 personas que quedaron varadas en Lima por estado de emergencia

Un total de 207 personas varadas en Lima desde el inicio del estado de emergencia llegaron a Tacna en seis buses cuyo costo fue financiado con recursos asignados al Gobierno Regional. Los viajeros fueron trasladados a tres hospedajes, donde permanecerán aislados por siete días, según lo dispuesto por las autoridades regionales de Salud. Previamente, en el ingreso a la ciudad heroica, los vehículos en los que fueron transportados desde la capital fueron desinfectados.

3:28 p.m. Fiscalía investiga a propietaria del local que vendía cervezas en plena cuarentena en Piura

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla abrió una investigación preliminar contra Silvia Georyana Cardenas Salazar, dueña del local comercial “BB +Piura” que se hizo conocido el sábado luego de que decenas de personas se aglomeraran para comprarle cerveza por cajas.

El fiscal José Florencia Silva Mechato inició las investigaciones contra Cárdenas Salazar por el presunto delito contra la salud pública en la figura jurídica de violación de las medidas sanitarias.

3:12 p.m. Más de 200 internos fueron liberados tras cancelar deudas por alimentos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó que a la fecha un total de 210 internos sentenciados por omisión a la asistencia familiar, de diversos establecimientos penitenciarios del país, fueron liberados tras pagar la deuda que tenían.

Su liberación se dio en el marco del Decreto Legislativo N° 1459, publicado el pasado 14 de abril, que tiene como objetivo reducir el hacinamiento en que se encuentra el sistema penitenciario y evitar más contagios de en las cárceles del país.

2:54 p.m. Joven que partió de Lima hacia Apurímac en viaje humanitario dio a luz en ruta

Una madre de familia que fue beneficiaria del transporte de ayuda humanitaria en la ruta Abancay – Lima dio a luz en la ciudad de Chalhuanca, provincia de Aymaraes (Apurímac). La mujer, de 22 años, viajaba en compañía de su esposo y de sus dos menores hijos.

En el hospital de Chalhuanca, la mujer fue atendida por el médico Mario Huamán Quino y por la obstetra Yessenia Quispe Díaz. El bebé nació a las 1.10 p.m., con un peso de 3.060 Kg.. En el hospital de Chalhuanca también se realizó la prueba de despistaje de Covid–19 a todos los integrantes de esta familia. Los resultados fueron negativos.

2:05 p.m. Colegios privados tendrán que transparentar sus cobros a padres de familia

El ministro Martín Benavides informó que su sector está preparando una norma para que colegios privados transparenten los cobros que hacen a los padres de familia, quienes han pedido que se baje las pensiones debido a la falta de ingresos económicos por la cuarentena. “Solamente se pueden cobrar ciertas prestaciones que se están realizando. Más allá de lo pedagógico”, dijo el titular del Ministerio de Educación. Indicó que desde el 8 de mayo se habilitará la matrícula de estudiantes, de manera extraordinaria. Vale señalar que el sistema educativo en todo el país funciona hoy de manera no presencial.

1:55 p.m. Gobierno evalúa ingreso escalonado de trabajadores

Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, indicó que en cuanto al transporte público masivo el Gobierno está evaluando que los centros de labores tengan escalonamiento del ingreso de trabajadores para evitar las horas punta en donde se genera la aglomeración de personas en paraderos y sistemas de transporte. Esta medida se daría junto a otras como el uso de bicicletas para distancias de 7 kilómetros. Además, ningún vehículo debe transportar a pasajeros de pie.

1:48 p.m. Mercados llegarían a coliseos y estadios

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura, señaló que uno de los problemas de contagio es el mercado, por ello se está coordinando con los alcaldes distritales la realización de mercados en espacios libres como estadios y coliseos, mercados temporales con el apoyo de las fuerzas armadas y la policía para mantener el distanciamiento social.

1:25 p.m. Se incrementó a 728 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que se elevó a 728 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el sábado eran 700 casos.

1:20 p.m Presidente asegura que hay 165 camas UCI a nivel nacional

Durante su mensaje, Vizcarra aseguró que actualmente en el país hay un total de 5.258 camas para atender a pacientes COVID en diversos hospitales. De ellas, un total de 3.765 están siendo utilizadas. Son 1.493 las camas libres. De ellas, 719 son camas UCI. Disponibles a nivel nacional son 165, según declaración del mandatario.

1:10 p.m Ya son 27.517 casos positivos de coronavirus.

En la conferencia, el presidente dijo que hasta la fecha se han realizado exámenes en 232,740 personas. De esos exámenes, 51.316 fueron pruebas moleculares y 181.431 pruebas rápidas. Además, 205 mil personas dieron resultados negativos y 27.517 dieron positivo. “Se trata del 12% del total de muestreados”, destacó Vizcarra.

El mandatario también indicó que actualmente hay 3.632 pacientes hospitalizados. De ellos 554 están con ventilación mecánica en UCI.

12:50 a.m. Inicia conferencia de Martín Vizcarra

El presidente anuncia que esta semana se va completar la entrega del bono dee 760 soles. También asegura que la próxima semana llegarán 1 millón de pruebas rápidas más.

11:40 a.m. Más de 100 pacientes recuperados del COVID-19 fueron dados de alta del Hospital Hipólito Unanue

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 100 pacientes recuperados del nuevo coronavirus (COVID-19) han sido dados de alta del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), uno los principales centros de atención del país que recibe a personas infectadas con este virus. De acuerdo al Minsa, desde el mes de marzo el establecimiento logró hospitalizar a 358 personas, entre niños, adultos, adultos mayores y gestantes. Además, atendió de manera ambulatoria a más de 1,500 personas sospechosas de coronavirus.

11:30 a.m. Presidente ofrecerá conferencia de prensa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este domingo un nuevo pronunciamiento a la Nación, confirmó Palacio de Gobierno. El mandatario estará acompañado por los miembros del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su presentación se realizará sin presencia de medios.

10:30 a.m. Más de 30 familias afectadas por aniego en medio de pandemia

Desde las 11 de la noche del sábado varias familias se han visto afectadas por el aniego de agua potable. Son más de 30 casas que se inundaron. Alcalde Alex Gonzales criticó labor de Sedapal porque no es la primera vez que se inunda la avenida Los Tusilagos. En enero del 2019 una tubería rota de desagüe terminó por inundar varias cuadras en esta zona.

9:30 a.m. San Marcos recibirá financiamiento de S/200.000 tras ganar proyecto para elaborar mascarillas N° 95

El desarrollo de las mascarillas N° 95 estará basada en la nanotecnología y serán capaces de filtrar los agentes virales del coronavirus (COVID-19).

9:00 a.m. Débil gestión de residuos peligrosos por COVID-19 aumenta riesgo de contagios

La norma vigente no obliga el tratamiento de desechos biocontaminados antes de su disposición en rellenos sanitarios. Tampoco existe un protocolo específico para tratar los residuos peligrosos generados por pacientes de COVID-19 en sus casas.

8:00 a.m. Discrepan sobre real número de camas UCI para COVID-19 en el Perú

Mientras la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva señala que solo hay 12 camas libres en el país, el Gobierno afirma que son 131. Minsa indica que el ritmo de disponibilidad es dinámico.

07:10 a.m. Sedapal informa que aniego en SJL se produjo por rotura de tubería de agua potable

Sedapal informó esta mañana que el aniego que se registra desde anoche en San Juan de Lurigancho se produjo por la rotura de una tubería de agua potable en el cruce de la calle Los Mirables con la avenida Los Tusílagos. Señala que se está procediendo a la limpieza y desinfección de las casas afectadas. Además, se informó que el seguro de la empresa cubrirá las pérdidas materiales.

00:00 a.m. Un aniego afecta a vecinos de la avenida Los Tusílagos en San Juan de Lurigancho

Desde anoche un aniego se produjo en la avenida Los Tusílagos, en San Juan de Lurigancho, zona que quedó afectada en verano del año pasado a un gran aniego de aguas residuales y que mantuvo al distrito en emergencia sanitaria durante 30 días. Vecinos compartieron en redes sociales videos y fotos del aniego que terminó por inundar algunas viviendas. Incluso un camión quedó atorado al romperse parte de una pista.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros son entrenados para detectar Covid-19