Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del coronavirus (Foto: Lino Chipana/GEC)
Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del coronavirus (Foto: Lino Chipana/GEC)

El presidente de la República, , confirmó este jueves que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo, fecha hasta la cual seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país.

Martín Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector, así como otras posiciones como la del Colegio Médico del Perú (CMP) y ante una mayor cantidad de pruebas tomadas en el Perú, tanto moleculares como rápidas.

“La curva sigue en su ascenso. No hemos llegado aún a la cumbre de este ascenso. Entonces de manera responsable después de escuchar las recomendaciones de los entes técnicos y conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros y siendo conscientes que esta enfermedad y que no debemos bajar la guardia también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Y ese bien es su gente, la salud y la vida. En consecuencia la recomendación que acogemos pensando en la salud de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más”, señaló en videoconferencia en Palacio de Gobierno.

“El periodo que se iba a extender hasta el domingo va hasta el domingo 10 de mayo. Son los esfuerzos para vencer esta enfermedad y hay que tomar en cuenta que las fechas que estamos dando para la culminación del estado de emergencia es para comenzar a reactivar y reiniciar gradualmente las actividades que desarrollábamos antes de la cuarentena”, agregó.

Vizcarra reiteró que esta enfermedad “obliga” a los ciudadanos a cambiar la forma de vida en referencia a nuestras costumbres y nuestro hábitos. No es que la extensión del estado de emergencia obliga a tener el cuidado en este periodo es algo que debemos tener en consideración todos los peruanos. Las reglas básicas (lavado de manos, distanciamientos social y uso de mascarillas) para evitar el contagio deben respetarse mucho después que se levante la cuarentena y por lo menos hasta principio del próximo año hasta cuando tengamos una vacuna”, refirió.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció el 15 de marzo el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. En días posteriores se añadieron más medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria en todo el país.

A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rigió desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto va de 4 p.m. a 4 a.m.

El Poder Ejecutivo también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por COVID-19 agredieron a personal médico

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por COVID-19 agredieron a personal médico 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR