El Gobierno prolongó hasta el 10 de mayo la cuarentena por casos de coronavirus. Lima concentra la mayor cantidad de casos, y en distritos menos favorecidos económicamente. (Foto: GEC)
El Gobierno prolongó hasta el 10 de mayo la cuarentena por casos de coronavirus. Lima concentra la mayor cantidad de casos, y en distritos menos favorecidos económicamente. (Foto: GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto.| Ampliación de estado de emergencia hasta el 10 de mayo | Este viernes 24 de abril se cumplen 40 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 40 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 24 que se elevó a 21.648 el número de casos por coronavirus en el país. Hasta el jueves eran 19.250. Este anuncio se dio en el día 40 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 20.914 a 21.648. Además, en todo el país hay 3.194 pacientes hospitalizados en Essalud, Minsa, y otros nosocomios, y hay un total de 7.496 personas que ya fueron dadas de alta. Por otro lado, el número de fallecidos se elevó a 634, lamentablemente.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Vale señalar que el Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. Ellos podrán abandonar los penales tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada. Se estimó que esto permitiría la liberación de 2.700 internos.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 40 de emergencia nacional

10:48 p.m. Instituto del Niño de San Borja entrega medicamentos a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja ha emprendido una estrategia para el envío de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas y patologías complejas en el marco de la Emergencia Nacional por el avance del coronavirus (COVID-19). “Hasta el momento se ha logrado beneficiar a más de 24 pacientes de Lima y de las diversas regiones del norte, centro y sur del país”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

10:17 p.m. Ministra de Desarrollo sobre bono de S/ 760: “Habrá una plataforma para que familias validen sus datos”

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informó este viernes que se implementará una plataforma en la que las familias podrán validar sus datos a fin de que, si cumplen en los requisitos, puedan recibir el nuevo bono económico de S/ 760 dispuesto por el Gobierno para apoyar a las personas vulnerables durante el estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

9:33 p.m. Sereno de la Municipalidad de Miraflores falleció por COVID-19

La Municipalidad de Miraflores informó este viernes que un trabajador de su comuna falleció a consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de un sereno municipal, quien el pasado 17 de abril presentó el malestar en su domicilio. De acuerdo con la comuna de Miraflores, tras presentar síntomas de COVID-19 se realizó la prueba en la Red de EsSalud de Villa El Salvador, el cual resultó positivo. “Inició el aislamiento domiciliario con tratamiento médico”.

9:12 p.m. Sismo de magnitud 4,3 se sintió esta noche en Lima en plena inmovilización social obligatoria

Un sismo de magnitud 4,3 se registró a las 8:58 p.m. de este viernes en la región de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales. De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 8 kilómetros al norte del Callao, situado en la provincia del mismo nombre, en Lima, y a 66 kilómetros de profundidad.

8:48 p.m. Alcalde de Ancón y cuatro trabajadores de esa municipalidad dieron positivo a COVID-19

La informó que el alcalde del distrito, John Barrera, y cuatro trabajadores de la comuna dieron positivo a la prueba del nuevo (). “El alcalde John Barrera se realizó esta mañana la prueba rápida del COVID-19, cuyo resultado fue positivo”, informó la Municipalidad de Ancón.

8:25 p.m. Gastón Rodríguez Limo juró este viernes como nuevo ministro del Interior

Gastón Rodríguez Limo, hasta hoy director nacional de Prevención Orden y Seguridad, juró este viernes como nuevo ministro del Interior en remplazo de Carlos Morán, quien renunció al cargo esta tarde. El general Rodríguez proviene de la Benemérita Guardia Civil (ex GC) o código 1 de la promoción 1986 “Los Celadores”. Asimismo, cuenta con una maestría en Administración y Ciencias Policiales de la Escuela Superior de la Policía.

7:59 p.m. Multarán con S/. 6450 a gobernador de Arequipa por no implementar Plan Nacional COVID-19

El Poder Judicial advirtió una vez más al gobernador de , Elmer Cáceres Llica, que implemente el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por en la región, en caso contrario sería sancionado con una multa de S/ 6 mil 450.

7:34 p.m. Sedapal fraccionará recibos hasta en dos años sin intereses solo para estos usuarios

informó que aplicará el fraccionamiento de hasta 24 meses (sin intereses ni moras) —de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 036-2020— a algunos usuarios en los recibos emitidos en marzo y los próximos meses del 2020 a facturar durante el estado de emergencia para contener el avance del nuevo ().

7:17 p.m. Seis ancianos en albergue de Iquitos están infectados de COVID-19

El avance del coronavirus en Loreto –una de las regiones más afectadas por la pandemia– ha alcanzado a un albergue de adultos mayores, ubicado en Iquitos. Seis ancianos están infectados de , según confirmaron desde la Oficina Defensorial de Loreto y la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos (SBPI) a El Comercio. Es el primer caso de un centro de atención residencial con contagiados en el país.

6:48 p.m. Defensoría solicita que se destine un presupuesto específico para poblaciones indígenas

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del Gobierno a que se asigne un presupuesto especial para garantizar la atención de las comunidades indígenas ante la expansión del coronavirus (COVID-19). "En el caso de Loreto, por ejemplo, se puede advertir que el plan de las autoridades regionales para contener el avance del COVID-19, carece de medidas para atender a las comunidades indígenas de la región”, se lee en el comunicado de la Defensoría.

6:04 p.m. INPE informó que trámite para los expedientes de indulto será gratuito

El Instituto Nacional Penitenciario () informó que el procedimiento para el trámite de los expedientes de indulto, común y por razones humanitarias, así como de conmutación de la pena, es gratuito y no tendrá costo alguno para el interno sentenciado. Esto luego que el Ejecutivo aprobara el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, la misma que permitirá indultar a un aproximado de tres mil internos en situación vulnerable de 68 penales del país debido a la pandemia del ().

5:27 p.m. EsSalud y las Fuerzas Armadas crean equipo especial para trasladar a pacientes con COVID-19 a la Villa Panamericana

El Seguro Social de Salud () y las Fuerzas Armadas implementaron un equipo especial que recorre los hospitales para trasladar a los pacientes sospechosos y confirmados de () hacia la Villa De acuerdo con EsSalud, esto se desarrolla con el fin de mejorar el flujo de atención en los nosocomios. Asimismo, explicó que el personal de salud, a bordo de ambulancia, llega hasta la zona de triaje diferenciado de los hospitales, donde los pacientes esperan ser atendidos.

4:53 p.m. Arrojan guantes y mascarillas usados en plena vía pública en distritos de Lima

Mascarillas y guantes quirúrgicos usados fueron hallados en plena vía pública en diversas zonas de Lima, como Cercado y el distrito de Breña, lo que ha puesto en alerta a los vecinos durante el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19). Como se muestran las imágenes presentadas por “24 Horas”, los mencionados artículos de protección sanitaria, utilizados por los ciudadanos para protegerse ante posibles contagios de COVID-19, fueron arrojados en pistas y veredas.

4:31 p.m. Camión militar cae a canal de regadío en Piura y soldado salva de morir

Un soldado del Ejército Peruano salvó de morir, luego que el camión militar que manejaba se despistó y cayó a un canal de regadío en la provincia de Huancabamba (). El militar no sufrió lesiones de consideración y se recupera.

4:16 p.m. Distribuyen víveres, mascarillas y guantes a familias vulnerables en Ica

Decenas de familias vulnerables de la región recibieron víveres, mascarillas y guantes, para que de esta forma puedan cumplir adecuadamente con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo para frenar el avance del .

3:48 p.m. Dos niños entretienen con títeres a sus vecinos en San Miguel durante la cuarentena

Desde el cuarto piso de su casa, ubicada en el distrito limeño de San Miguel, dos hermanos de 6 y 11 años decidieron compartir un show con sus peluches para los demás niños de su vecindario. Salen tres veces por semana desde la ventana de su vivienda, con un guión ensayado y preparado horas antes.

2:55 p.m. Empresario árabe repartió canastas para 700 familias vulnerables en Lambayeque

El , para llevar canastas de víveres a 700 familias de los sectores más vulnerables que afrontan la cuarentena a duras penas por el COVID-19. El bondadoso extranjero entregó la ayuda a personas de los sectores Las Palmas, Virgen de Guadalupe, Nuevo Horizonte, Lagunas y Las Colonias. Además, estuvo acompañado de su socio, Gilberto Rosas Landa.

2:35 p.m. Reniec prorroga vigencia del DNI vencido mientras dure aislamiento social por COVID-19

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) (DNI) vencido mientras dure el aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Como se recuerda, el pasado 16 de marzo el Reniec había prorrogado hasta el 16 de abril la vigencia de los DNI que hayan caducado o caduquen al llegar a esa fecha, con el fin de facilitar la identificación de los ciudadanos durante el estado de emergencia.

1:15 p.m. Aumentó a 634 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú

El Minsa también lamentó la a la fecha a causa del COVID-19. Además, informó que hay 3.194 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 505 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 7.496 ya se encuentran con alta.

1:10 p.m. Se elevó a 21.648 el número de casos de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que por coronavirus en el país. Hasta el jueves eran 19.250. Este anuncio se dio en el día 40 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú. Asimismo, precisó que al 24 de abril de 2020 se han procesado muestras para 198.349 personas por COVID-19, obteniéndose, hasta la medianoche 176.701 negativos.

12:50 p.m. ¿Cómo podemos ayudar a los niños a sobrellevar la difícil cuarentena?

A raíz del confinamiento prolongado debido al coronavirus (COVID-19) surge la y de qué manera pueden intervenir para que, de ser el caso, esto no los perjudique en su salud mental.

12:20 p.m. Policías acondicionan camioneta como ambulancia para trasladar a pacientes con COVID-19 en Lambayeque

Debido al número de casos elevados de COVID-19 y ante la falta de movilidad para estas personas, un grupo de policías tuvo la idea de acondicionar una camioneta como ambulancia para así ayudar a los pacientes a trasladarse desde Monsefú hasta el hospital de Chiclayo, en la región Lambayeque. Hasta el momento suman 829 las personas contagiadas en la región.

11:50 a.m. Internas del penal de Iquitos graban video: “La pandemia no puede ingresar entre nosotras”

Internas del Penal de Mujeres en Iquitos para transmitir el importante mensaje de quedarse en casa y evitar contagiarse de COVID-19. También hicieron un llamado de tranquilidad a sus familiares, comunicándoles que ellas están bien en medio de esta pandemia.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) difundió las imágenes que duran alrededor de un minuto y muestran al grupo de reclusas con mascarillas y guantes.

11:30 a.m. Minsa firma convenio con Sisol

El Ministerio de Salud anunció que se realizó la firma del Convenio de Cooperación y Apoyo Interinstitucional entre el Sisol Salud y el Hospital Hipólito Unanue. Esta iniciativa permitirá el uso de bienes del Sisol a favor de ciudadanos diagnosticados con coronavirus.

11:22 a.m. Excarcelan a diez personas del penal de Cusco para evitar más contagios de COVID-19

tras cumplirse la disposición de libertad inmediata bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de las penas. Con esto se busca reducir el hacinamiento y evitar contagios de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios del país.

11:05 a.m. Médicos realizan plantón en exteriores del Hospital Almenara

Un de EsSalud, en La Victoria, para exigir ser contratados bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), y así poder tener derechos laborales y seguro social.

El presidente del cuerpo médico del hospital Almenara, Santiago Vinces, explicó que desde que se decretó el estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) y el Gobierno dispuso que no existan profesionales de salud contratados por recibos por honorarios, aún hay en EsSalud muchos profesionales con empleos precarios.

10:50 a.m. Personal de salud del hospital de Villa El Salvador protestó en demanda de mejores condiciones laborales

Un grupo de realizó este viernes una protesta frente a dicha institución en demanda de mejores condiciones laborales. Esto se produce en el día 40 del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Percy Huamán, presidente del Cuerpo Médico del referido nosocomio, indicó a Canal N que la manifestación responde a “una serie de falencias” en el sistema de salud. Inclusive dijo que algunos de los galenos y enfermeras han sido “obligados” a trabajar con síntomas de coronavirus.

10:38 a.m. Policías llevan víveres para anciana de 83 años y la ayudan a lavar ropa en Huancayo

Policías de la comisaría de Moya, en Huancayo, para que pueda afrontar la cuarentena por el COVID-19. Incluso hasta la ayudaron a lavar una ruma de ropa. Los agentes acudieron hasta la vivienda de Basilia Chancasana Gómez, ubicada en el anexo de Tulturi. Sin embargo, la encontraron lavando una enorme cantidad de prendas de vestir. En ese momento se conmovieron y procedieron a realizar dicha tarea.

10:30 a.m. EsSalud reporta primer fallecido por COVID-19 en la ciudad de Abancay

A través de un comunicado oficial, la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, confirmo la por COVID-19 en la ciudad de Abancay, región Apurímac. Se trata de un paciente asegurado de sexo masculino, de 68 años de edad. El hombre presentaba un diagnóstico de cáncer de próstata según su historia clínica. Él venía recibiendo la atención en su vivienda por parte de los médicos del Programa de Atención Domiciliaria PADOMI.

10:20 a.m. Ministro de Educación: año escolar irá hasta el 22 de diciembre, pero se podría ampliar

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que el , pero dependiendo de diversas circunstancias podría ser ampliado. En declaraciones a RPP Noticias, indicó que entre esas circunstancias está la identificación de grupos en la ciudadanía que necesiten un período de educación más largo.

10:11 a.m. Minsa advierte que comercialización de pruebas rápidas a domicilio está prohibida

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las ofertas de para descartar el nuevo coronavirus, ya que no garantizan la calidad de este producto. En ese sentido, a través de un comunicado, indicó que toda promoción, publicidad y comercialización de este dispositivo médico, a través de redes sociales u otros medios de comunicación masiva, se encuentra terminantemente prohibida.

10:00 a.m. Anuncian corte temporal de energía eléctrica en zonas de Independencia

La compañía Enel anunció que realizará hoy un en algunas zonas del distrito de Independencia entre las 9 a.m. hasta las 12:30 p.m., debido a unos trabajos de reparación. Esta acción se produce en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Las calles y zonas afectadas serán: Gabriel Condorcanqui con Huáscar; cuadra 5 de Huaytapampa con pasaje Túpac Amaru Mz. M; A.H Nuevo Amanecer – Mz. L; pasaje Túpac Amaru calle 26 C-1 esquina Huaytapampa; Cuadra 4 de Pampacancha con pasaje Túpac Amaru Mz. S; Pallcamarca Mz. M-10 con Zona Túpac Amaru; Urb. Túpac Amaru Quipacocha con Huaytapampa; pasaje Túpac Amaru Mz. M-10; Pampacancha 248.

9:45 a.m. Cerrarán mercados que no cumplan con las medidas sanitarias por COVID-19

Los , así lo advirtió el jefe de la oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo Castro, quien señaló que la supervisión iniciará a hoy con el apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas.

Álamo explicó que de los trece centros de abastos privatizados del Complejo de Mercados, solo tres por iniciativa propia cerraron sus locales para iniciar una limpieza y desinfección profunda como medida de prevención y bajar la carga viral del COVID-19.

9:30 a.m. Más del 70% de reclusos de Arequipa no podrá obtener indulto

Para evitar contagios masivos y muertes en los penales por COVID-19, el Ejecutivo emitió una norma para indultar a los presos vulnerables, pero estableció una serie de restricciones para acceder al beneficio, que .

Una de las principales limitaciones es por el tipo de delito cometido. El gobierno decidió que no pueden favorecerse aquellos que hayan sido sentenciados por feminicidio, violación sexual, homicidio, robo agravado, crimen organizado, entre otros.

9:15 a.m. Instalan 26 camas en estadio ‘Lolo Fernández’ de Cañete para pacientes con COVID-19

Ante el vertiginoso incremento de casos de coronavirus en la ciudad de Cañete, el Hospital Rezola perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa) colapsó, por lo que el Comando de Operaciones COVID-19 dispuso la en la explanada del coliseo municipal Lolo Fernández. La mayoría de los pacientes son internos del penal de Cañete y se espera que con el número de camas instaladas se cubra la necesidad que hay en estos momentos.

9:00 a.m. Ministro de Salud afirma que se inició traslado de pacientes con COVID-19 de hospitales a clínicas

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que recientemente con COVID-19 de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) a clínicas privadas.

Recordó que a la fecha, de las 656 camas de la unidad cuidados intensivos (UCI) que se tiene en todo el país, 467 se encuentran ocupadas y 189 libres. En esa línea, explicó que ahora se ejecuta un intercambio prestacional público-privado, y que la mayoría de estas camas se encuentran en Lima y una menor cantidad en las regiones.

8:45 a.m. Cruz Roja reparte más 100 almuerzos a personas vulnerables en Arequipa

A diario, a madres solteras, ancianos, recicladores, indigentes, turistas varados y ambulantes en Arequipa. Con la ampliación del estado de emergencia la Cruz Roja corre el riesgo de quedarse sin provisiones.

8:25 a.m. Ciudadanos de Cusco intentan llegar a pie hasta su lugar de origen

Un numeroso grupo de personas naturales de Cusco intentan llegar a pie hasta su lugar de origen. Ellos se encuentran ya a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana sur. El grupo de cusqueños exige a los gobiernos central y regional se les otorgue facilidades para volver a sus casas.

8:05 a.m. Gobierno modifica disposición que priorizaba primer nivel de atención solo a pacientes vulnerables

El que priorizaba las atenciones de urgencia solo para los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS) y otros cuadros clínicos de riesgo ante el (), con el fin de darle igual importancia a los que sufren otras patologías.

7:47 a.m. Modifican guía técnica de atención de viajeros con sospecha de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, mediante , una serie de que ingresan y salen del país con sospecha de infección por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La norma, publicada el último jueves en una edición extraordinaria del diario El Peruano, modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial N°154-2020-MINSA, el cual ahora queda redactada de la siguiente manera “Guía Técnica de Atención de Viajeros que ingresan y salen del país con sospecha de infección por COVID-19.

7:28 a.m. Sigue la espera de familias varadas por volver a sus regiones

Más de se han registrado para retornar a sus hogares. Según el primer ministro, Vicente Zeballos, 3.579 ya viajaron en buses o aviones. Hay familias durmiendo en la calle o esperando afuera de terminales de la capital.

7:10 a.m. Dos semanas más de aislamiento obligatorio

El retorno progresivo a las actividades diarias tendrá que esperar. El Gobierno anunció ayer que la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus se extenderá hasta el domingo 10 de mayo. Para esa fecha, los peruanos cumpliremos 56 días en confinamiento.

, decretado en un inicio del 16 al 30 de marzo. La primera ampliación fue hasta 12 de abril; la segunda, hasta el 26 de abril. En ambos casos, el avance del virus llevó a que el Gobierno replantee sus planes.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: Instalan camas en estadio ‘Lolo Fernández’ para casos de COVID-19

Cañete: Instalan 26 camas en estadio 'Lolo Fernández' para casos de COVID-19 (Fernando Zavala)

TE PUEDE INTERESAR