El secretario general del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, Luis Pérez Saavedra, denunció que su gremio no ha recibido todavía pruebas de descarte del nuevo coronavirus (COVID-19) pese a que varios de sus miembros están infectados.
"Estamos en una situación de absoluto abandono. Se nos prometió 13 mil pruebas rápidos para los trabajadores de los centros penitenciarios y hasta ahora no hemos recibido ninguna. Los trabajadores tienen que ir ellos mismos para hacerse la prueba en un centro de salud. La enfermedad se expande de una forma inusitada, sin control”, señaló a Canal N.
Pérez Saavedra señaló que la cifra de trabajadores de las cáceles con coronavirus asciende a 130, esto es 17 infectados más que los que informó el ministro de Justicia Fernando Castañeda, el pasado 22 de abril.
Además, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que habilite una de las torres de la Villa Panamericana para que reciba a los trabajadores penitenciarios.
“Pedimos al presidente que así como se ha habilitado una torre (de la Villa Panamericana) para la policía y para miembros de las fuerzas armadas se habilite para nuestros trabajadores”, agregó.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.