El mandatario reiteró su crítica hacia las personas que han sido intervenidas durante la cuarentena por coronavirus. (Foto: Andina)
El mandatario reiteró su crítica hacia las personas que han sido intervenidas durante la cuarentena por coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra reveló que hasta este martes 31 de marzo fueron detenidos más de 36 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del (COVID-19).

En videoconferencia, el mandatario indicó que cerca de 3 mil personas fueron intervenidas el último lunes, según el reporte de los ministerios del Interior y de Defensa. “Ya son más de 36 mil personas que han sido detenidas a nivel nacional desde que empezó el estado de emergencia”, señaló.

Vizcarra detalló que en la región de La Libertad disminuyó la cifra de detenidos. “Esperamos que se mantenga esa constante. La región de Piura continúa con los niveles altos. También Loreto sigue en la lista. Esperamos que en cinco regiones del país empieza a las cuatro de la tarde hagamos el esfuerzo responsable de cumplir con estas disposiciones”, añadió.

En víspera, Vizcarra anunció que desde hoy regirá el nuevo horario del inicio de la inmovilización obligatoria que se iniciará en todo el país desde las 6:00 p.m. y se extenderá hasta las 05:00 a.m. del día siguiente, a excepción de cinco regiones, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Mientras tanto, en Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, la inmovilización se iniciará desde las 04:00 p.m., ello luego de que se aprobara en la víspera un decreto supremo determinando la ampliación de esta medida, debido a que, se quiere ser más drásticos con la aplicación de esta disposición.

Los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones. A esto que los intervenidos serán inscritos en la lista de infractores y el Ministerio Público evaluará las faltas cometidas para la sanción respectiva.

Martín Vizcarra anunció el pasado 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional. Sin embargo, dicha medida se extenderá hasta el 12 de abril luego que el presidente confirmara su ampliación el último jueves.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Conozca cómo y quiénes pueden solicitar el nuevo pase personal laboral

Coronavirus en Perú: Conozca cómo y quiénes pueden solicitar el nuevo pase personal laboral 31/03/20

TE PUEDE INTERESAR