Los ciudadanos que desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento. (Foto: GEC)
Los ciudadanos que desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra reveló que hasta este lunes 30 de marzo fueron detenidos más de 33 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del (COVID-19).

“Ayer, 29 de marzo se ha detenido a 2.090 personas en el país y en estos 15 días del estado de emergencia ya son más de 33 mil personas que han incumplido la disposición del Gobierno. El día de ayer encabezaron la lista de detenidos es Lima, luego continúa La Libertad, sigue Piura y continúa Loreto. Esto es una constante. Son las mismas regiones donde continúa (con esta) situación de ciudadanos que no cumplen”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado lamentó esta cifra proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP), y dijo esperar que no se incremente, puesto que el objetivo de la medida adoptada por su Gobierno es “cuidar la vida” de la ciudadanía.

Martín Vizcarra anunció el pasado 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional. Sin embargo, dicha medida se extenderá hasta el 12 de abril luego que el presidente confirmara su ampliación el último jueves.

Desde el 27 de marzo, los ciudadanos que desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas en el marco del estado de emergencia nacional.

Los datos de todos los infractores serán enviados a la Fiscalía para que sean procesados penalmente, según establece la norma de creación del registro, publicada en el Diario El Peruano.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Van 26 mil detenidos por incumplir aislamiento social obligatorio

Coronavirus en Perú: Van 26 mil detenidos por incumplir aislamiento social obligatorio 30/03/2020