​AFP: Solo tres de cada diez afiliados saben en qué fondo de pensiones se encuentran.
​AFP: Solo tres de cada diez afiliados saben en qué fondo de pensiones se encuentran.
Israel Lozano Girón

Los 3,5 millones de trabajadores que aportan a una gozarán de una remuneración levemente mayor a la habitual en el mes de abril.

Esto luego de que el dispuso de forma única y excepcional la suspensión del aporte previsional que constituye el 10% de su sueldo mensual.

La medida busca inyectar S/1.100 millones a la economía a modo de estímulo durante el escenario de crisis que se vive en el país a causa de la propagación del .

Las administradoras de fondos ya comunicaron a sus afiliados sobre tal decisión. Y si bien no se realizará el cobro, sí se retendrá un 1,35% correspondiente al pago de la prima por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Este seguro te protege a ti y a tu familia en caso algo te pase dándote una pensión de invalidez o una pensión para tus familiares en caso de fallecimiento”, se lee en una carta remitida a los afiliados de Prima AFP y que lleva la firma de su gerente general, Renzo Ricci.

Comunicado de Prima AFP a sus afiliados.
Comunicado de Prima AFP a sus afiliados.

La institución afirma que para tal decisión estuvo en coordinación con la Asociación de AFP y el Ministerio de Economía. Este diario pudo conocer que AFP Integra adoptará la misma disposición.

Los descuentos por AFP

Cabe recordar que, en total, el descuento aplicado cada fin de mes por las empresas y que se destina a las AFP tiene 3 componentes.

  • El aporte del 10% sobre la remuneración mensual.
  • La comisión por la administración del fondo, la cual varía según cada administradora. Se cobra sobre el sueldo si es comisión sobre flujo o también puede ser mixta, donde una parte se cobra del fondo.
  • La prima por el seguro. Que es ese 1,35% que también se cobran como porcentaje de la remuneración mensual.

Lo que dice la norma

El publicado por el Gobierno precisa que las empresas sí deberán retener dicho monto por la prima del seguro.

“Durante el periodo de la suspensión temporal, los empleadores deben retener, declarar y pagar el monto correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo del SPP, de manera que la cobertura no se vea afectada”, se lee en el decreto.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

Te puede interesar