Aportes previsionales quedarán en manos de trabajadores para garantizar liquidez. (Foto: GEC)
Aportes previsionales quedarán en manos de trabajadores para garantizar liquidez. (Foto: GEC)
Redacción EC

De continuar el escenario de crisis en el país, el podría aplicar una segunda suspensión del pago de aportes .

Así lo confirma el reciente decreto de urgencia publicado por el Ejecutivo que establece las medidas para evitar el impacto de la .

La norma confirma la suspensión del aporte de 10% en abril para los trabajadores que aportan a las AFP. Artículos más abajo, precisa que "el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución Ministerial, queda facultado a ampliar el plazo de suspensión [...], únicamente por un mes adicional”.

Adicionalmente, el documento del Gobierno precisa que las empresas sí deberán retener el porcentaje de la remuneración correspondiente a la prima del seguro de invalidez, .

“Durante el periodo de la suspensión temporal, los empleadores deben retener, declarar y pagar el monto correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo del SPP, de manera que la cobertura no se vea afectada”, se lee en el documento.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

Te puede interesar