Un total de 1.048 personas fallecieron de COVID en su domicilio o la vía pública. (Foto: AFP)
Un total de 1.048 personas fallecieron de COVID en su domicilio o la vía pública. (Foto: AFP)

Uno de cada diez fallecidos por en el Perú perdieron la vida fuera de un establecimiento de salud. De los 10.412 decesos, 1.048 se produjeron en un domicilio, alojamiento o la vía pública, lo cual representa el 10,07% del total de muertos.

MIRA: ¿Cuáles son las primeras ocho clínicas que firmaron contrato con el SIS para atender a pacientes COVID-19?

Además, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (), un total de 20 personas han fallecido en un establecimiento administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los centros de salud en los que se registraron más muertes fueron los hospitales del Minsa y los Gobiernos Regionales (Gores) con un total de 4.557, mientras que en los que son competencia de EsSalud hubo 4.201 decesos.

Las clínicas privadas, por su parte, registraron 293 fallecimientos y en los hospitales de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se reportaron la misma cantidad de muertes.

La mayoría de muertes se produjo en los hospitales del Minsa. (Fuente: Minsa)
La mayoría de muertes se produjo en los hospitales del Minsa. (Fuente: Minsa)

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, indicó que esta cifra es el resultado del colapso del sistema de salud y la ineficacia de la automedicación por parte de la población.

“Esta cifra (de muertos en establecimientos de salud) refleja la incapacidad del sistema de salud para poder atender oportunamente, por eso la población permanece en su casa pensando que se va a mejorar sin hacer nada o automedicándose en base a lo que ve en redes sociales, lo cual termina siendo perjudicial. Los hospitales están desbordados de pacientes y no hay oxígeno, esto la población lo sabe”, aseveró a El Comercio.

Además, señaló que la solución a este problema son los equipos de respuesta rápida (ERR); no obstante explicó que estas brigadas no cuentan con los recursos suficientes y que trabajan de manera desarticulada.

“Los equipos de respuesta rápida que van a los hogares son justamente los que tienen que detectar y dar atención temprana, pero han empezado muy tarde, los equipos recién se han implementado, son muy pocos y no están coordinados adecuadamente”, agregó.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que la semana pasada que el Gobierno reforzará las acciones de respuesta rápida del Minsa a fin de que se pueda llevar un mejor control de los casos de coronavirus. El primer ministro precisó que se aumentarán en 3.000 los equipos de refuerza rápida del Minsa para llegar a un total de 5.000 a nivel nacional.

Tendencia a la baja de casos COVID-19

No obstante, Palacios destacó que la cantidad de casos de confirmados de coronavirus sí presenta una tendencia hacia la baja de manera sostenida.

“La tendencia a descender es clara, leve, pero hacia abajo, desde el último pico de infectados ocurrido en mayo, las cifras han ido bajando. Hoy tenemos unos 3.500 nuevos casos por día”, señaló.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado 4 de julio que se elevó a 299.080 el número de casos positivos del nuevo coronavirus. Se trata de 3.481 nuevos contagios, que se suman a los 295.599 del viernes.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa lanza “En nuestras manos” en homenaje al personal de salud que lucha contra la COVID-19 29/06/

Minsa lanza "En nuestras manos" en homenaje al personal de salud que lucha contra la COVID-19 29/06/

TE PUEDE INTERESAR