(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), , expuso esta madrugada, durante la sesión del pleno del Congreso de la República en el que se debatió el voto de confianza al Gabinete Ministerial, el trabajo que viene realizando su cartera hasta el momento.

Durante su exposición, que duró cerca de 15 minutos, Zamora dio cuenta de los avances y respuestas que ha dado el sector salud en medio de la pandemia del COVID-19.

“No voy a retrotraerme a lo que heredamos, o al enemigo que enfrentamos, sino a lo que hicimos”, aseguró Zamora en en el Parlamento.

“En estos 70 días [de la pandemia], de marchas forzadas, el sistema público de salud hoy está repotenciado. La deuda histórica sigue siendo grande, pero hemos hecho algunos avances”, precisó.

El titular del Minsa detalló, entre otras cosas, que actualmente hay 40 mil camas disponibles en los centros de salud del país, y que de ese total 29 mil están reservadas para atenciones que no son de pacientes COVID-19.

Víctor Zamora también aseveró que hay 8.267 paciente hospitalizados, de los cuales 1.300 evolucionan favorablemente y 6 mil están en condición estacionaria.

926 pacientes se encuentran con ventilación mecánica. Hace 70 días no hubiesen tenido esta posibilidad”, resaltó Zamora. “No es suficiente, pero hemos avanzado”, puntualizó.

Ante los cuestionamientos del uso de las pruebas rápidas, Zamora precisó que “tienen demostrada efectividad” y han permitido diagnosticar 106 mil casos de COVID-19, equivalente al 75% del total.

El ministro de Salud volvió a pedir unidad en el Congreso de la República en la lucha contra la pandemia.

"Esta lucha se ganará de manera unida, es tan grande e impredecible, rápida y letal que no puede cogernos separados, tiene que encontraros unidos, para poder sumar y si es posible multiplicar. Estas son las cifras que demuestran que la estrategia, la salud nos une está dando resultados”, expresó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Testimonio de paciente recuperada de coronavirus. Video: Canal N