Victor Zamora indicó que pese a las carencias del sistema de salud que se registra desde años atrás, Víctor Zamora consideró que el Gobierno está preparado con los recursos que se tiene para afrontar la epidemia.  (Foto Presidencia)
Victor Zamora indicó que pese a las carencias del sistema de salud que se registra desde años atrás, Víctor Zamora consideró que el Gobierno está preparado con los recursos que se tiene para afrontar la epidemia. (Foto Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Salud, , se pronunció sobre la crítica situación del hospital Almenara respecto a la falta de camas y médicos para pacientes con (), la cual . De acuerdo con el titular de Salud, el aumento de pacientes en diversos hospitales era algo previsto ya que estamos en la semana que se registrará el pico más alto de casos infectados.

Yo había advertido antes que en estas dos semanas, nosotros enfrentamos la mayor concentración de casos. Durante todos estos meses nos hemos estado preparando. Hemos pasado de 100 camas para UCI a 500, hemos aumentado la cantidad de profesionales destinados a estas zonas”, comentó el ministro en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, estas dos semanas vamos a concentrar más gente que buscará atención desde las más leves hasta las más complejas y esa es la razón por el cual existe aumento de colas. Los servicios se tienen que adecuar a ese aumento de la demanda", agregó.

Asimismo, indicó que pese a las carencias del sistema de salud que se registra desde años atrás, Víctor Zamora consideró que el Gobierno está preparado con los recursos que se tiene para afrontar la epidemia. “Nuestro sistema de salud tiene 30 años careciendo de muchos aspectos. Para esta epidemia, pese a las carencias, nos hemos unido y juntado todos los recursos que teníamos para enfrentarlos, estamos preparados con lo que tenemos”, detalló.

Sobre los 35 ventiladores mecánicos que no estarían en funcionamiento en el Hospital de Vitarte, situado en Ate, el ministro indico lo siguiente: “esa denuncia que se hizo a través de la Contraloría está siendo levantada en el sentido de la compra, luego se está culminando la instalación de otros equipos mientras esto se resuelve… Cuando se empieza armar los equipos, y uno se da cuenta que falta piezas . Entonces le reclamamos a la empresa para que coloque lo que falta”.

El Comercio informó este sábado que el área de Emergencia del hospital Guillermo Almenara (Essalud), dispuesta para descartar y evaluar casos de COVID-19, . Indicó además que este hospital solo dispuso el 10% de sus mil camas al tratamiento de pacientes con coronavirus y que faltan respiradores mecánicos. Además, médicos de dicho recinto manifestaron su preocupación porque a algunos colegas no se les proporciona equipos de protección personal.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: reclusos son trasladados a ex penal San Jorge

Coronavirus en Perú: reclusos son trasladados a ex penal San Jorge

TE PUEDE INTERESAR