Este sábado se cumplen 34 días desde que inició el estado de emergencia para contener casos de coronavirus. (Foto: Cesar Grados/GEC).)
Este sábado se cumplen 34 días desde que inició el estado de emergencia para contener casos de coronavirus. (Foto: Cesar Grados/GEC).)

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, sábado 18 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 34 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 13.489 a 14.420. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 3.108 personas han sido dadas de alta y 348 han fallecido.

Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 34 de emergencia nacional


9:51 p.m. Llegó al Perú nuevo lote de 300 mil pruebas rápidas procedente de China

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este sábado para descartar coronavirus (COVID-19). Estas pruebas fueron compradas a la compañía Multimedical Supplies S.A.C, través de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, por encargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

8:35 p.m. 156 pasajeros llegaron a Tarapoto en vuelo humanitario procedente de Lima

Esta tarde, llegaron a Tarapoto (San Martín), en un , 156 personas que estaban varadas en Lima. Similar número de ciudadanos también retornaron en dicho avión a la capital de la República. Todos los pasajeros fueron puestos inmediatamente en cuarentena.

Las personas que llegaron procedente de Lima al aeropuerto Guillermo del Castilla Paredes de Tarapoto, fueron trasladados en autobuses a los ambientes donde los representantes del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de San Martín instalaron para mantenerlos en cuarentena.

7:42 p.m. Hay más de 30 infectados entre personal del hospital Almenara

El presidente del cuerpo médico del hospital Almenara, Santiago Vinces, informó que que laboran en este nosocomio han dado positivo a COVID-19. Uno de ellos, enfermero del área de Emergencia, permanece internado debido a complicaciones de la enfermedad.

7:00 p.m. Hija de policía fallecido revela que aún no sale resultado de prueba tomada hace 10 días

Esta mañana falleció el brigadier PNP David Rodríguez Reyes en la clínica Maison de Santé, horas después de que su esposa, quien clamó por ayuda en un video enviado a este Diario, fuera internada en el mismo centro. La mujer tenía tos, dolor de cabeza, fiebre, entre otros malestares.

Antes de la muerte del policía, la familia de David Rodríguez alertó que desconocía los resultados de la prueba de descarte que se le realizó al brigadier. Ahora, cuando ya falleció, esta información , según denunció su hija Krystell Rodríguez.

6:25 p.m. Minsa habilita nuevas líneas telefónicas para atender casos por COVID-19 en Lima y Callao

Mediante su cuenta de Twitter, el Minsa indicó que a partir de ahora, además de la línea 113, la cual sigue operando durante todo el día, se han implementado líneas sectorizadas a fin de hacer más veloz la atención de pacientes con esta enfermedad. Mira las nuevas líneas habilitadas.

5:48 p.m. Minsa indica que madres con COVID-19 deben continuar con lactancia a sus hijos

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las madres que hayan dado positivo al coronavirus , debido a que esta brinda nutrientes que permiten el desarrollo de un mejor sistema inmunológico.

No obstante, el Minsa indicó que este acto debe llevarse a cabo siguiendo medidas de seguridad extremas para evitar que el bebe se contagie con esta enfermedad.

Jacqueline Fenco Chero, enfermera del Hospital Nacional Hipólito Unanue, aseveró que hasta el momento no hay estudios científicos que concluyan la existencia de una contaminación vertical del COVID-19, es decir, que la leche de la madre se contamine con el virus.

5:22 p.m. Se elevan a 28 los casos de COVID-19 en Tacna

La región Tacna reportó , así lo informó el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa. De estos casos, 10 han sido detectados con pruebas moleculares (PCR) y 18 fueron confirmados con pruebas rápidas.

“De los últimos casos hay una mujer de 35 años que procede de Arica, Chile, e ingresó ilegalmente al país. Es el segundo caso que ha ingresado de forma ilegal y ha salido positivo”, dijo el médico en relación a los pacientes que ingresaron a Tacna el jueves y viernes pasado procedentes de Chile.

5:10 p.m. Jefe del Indeci asegura que se tomarán medidas para no trasladar a personas infectadas con COVID-19 a regiones

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, señaló que que las personas que sean trasladadas a sus regiones durante el estado de emergencia nacional no estén infectadas con el coronavirus (COVID-19).

4:43 p.m. Minsa afirma que no existe transmisión comprobada de COVID-19 de madre a hijo durante el embarazo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha no se ha comprobado la transmisión del nuevo coronavirus (COVID-19) . “No existen estudios científicos que comprueben el contagio de virus”, explicó el responsable del Componente Neonatal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo.

4:33 p.m. Continúa desplazamiento a Ayacucho de agricultores varados en el Vraem

Decenas de personas, entre niños mujeres y ancianos, se encuentran varadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). . La gran mayoría procede de la región Huancavelica y es, principalmente, trabajadora en la cosecha de café, cacao y coca, cultivos que predominan en esta zona del país.

4:26 p.m. 30 pobladores de Cajamarca varados en Áncash caminan para llegar a sus viviendas

Treinta personas de la región Cajamarca, que se encontraban varados en el distrito de Nepeña (Áncash), en pleno estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus. Esta madrugada han llegado a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, después de tres días de emprender su viaje por la carretera Panamericana Norte.

4:18 p.m. Madre e hija ayacuchanas fabrican mascarillas con diseño de pollera sarhuina

El uso de mascarillas se ha vuelto cotidiano en el Perú por la pandemia de COVID-19, sin embargo, existen personas que han tratado de innovar con estos implementos. Ese es el caso de Gaudencia Yupari Quispe De Sarhua, una artista textil ayacuchana que junto a su hija diseñaron , hermosa prenda caracterizada por combinar texturas, hilos y colores.

4:10 p.m. Línea 1 del Metro de Lima establece nuevo horario de atención para los domingos 19 y 26 de abril

La Línea 1 del Metro de Lima informó este sábado el , días de inmovilización total en el país decretado por el Gobierno a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). Los trenes comenzarán a transportar pasajeros por las mañanas desde las 5 a.m. hasta las 9 a.m., y por las tardes entre las 4 p.m. y 6 p.m.

“Los últimos trenes partirán de las estaciones de Villa El Salvador (sur-norte) y Bayóvar (norte-sur) al final del servicio de cada día”, precisó.

4:00 p.m. Ministro de Salud asegura que cadáveres de fallecidos por COVID-19 no representan riesgos cuando están en nichos

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseveró este sábado que las personas que fallecen por coronavirus (COVID-19) cuando ya están puestos en nichos.

“La ciencia determina que este contagio a través de los fallecidos solamente se extiende eventualmente 5 horas posterior a la muerte, por lo tanto, no son contaminantes cuando ya son puestos en sus nichos”, indicó Zamora en una videoconferencia en el marco del trigésimo cuarto día del estado de emergencia nacional.

3:37 p.m. Destituyen a director de hospital de Huari que pidió declaratoria de emergencia del local

El Gobierno Regional de Áncash , Abner Barreto Ramos, quien había pedido que se declare en emergencia el establecimiento de salud luego de que ocho trabajadores dieran positivo en coronavirus.

Abner Barreto, profesionales médicos y técnicos, y los miembros del Comité Epidemiológico Hospitalario de Contingencia contra el COVID-19 firmaron un pronunciamiento, el último 15 de abril, dando cuenta de que no podían atender al público porque el 70% del personal de salud estaba en aislamiento domiciliario.

3:15 p.m. Hospital Almenara contará con nuevas áreas para atención de pacientes COVID-19

Tras darse a conocer sobre el colapso de pacientes y la falta de médicos en el Hospital Guillermo Almenara para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que a partir de la próxima semana en el mencionado nosocomio.

El doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, comentó que pondrá en funcionamiento otra zona exclusiva para el triaje diferenciado a personas que presenten sintomatología del COVID-19 y donde se realizarán las pruebas rápidas de descarte del virus.

2:45 p.m. Comando Regional COVID-19 reportó dos nuevos casos de la enfermedad

Los casos positivos de coronavirus comienzan a ser detectados a diario en la región Puno. El Comando Regional Covid-19 de Puno informó sobre el . Con ello ya suman 12 infecciones en Puno.

2:00 p.m. Ministro Zamora se pronuncia sobre temores de población sobre cremaciones y inhumaciones de víctimas de COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora explicó a la población que las personas fallecidas por COVID-19 no son agentes contaminantes cuando ya están dentro de los ataúdes o son llevados hacia los crematorios. Zamora instó a la ciudadanía a no oponerse a las cremaciones e inhumaciones de los fallecidos por COVID-19.

1:50 p.m. Ministro Zamora sobre etapa de la epidemia:

El ministro de Salud, Víctor Zamora señaló que hay un incremento notable de casos de COVID-19 que llegan a los servicios de salud. Ademas, dijo que estamos viviendo la más alta etapa de la epidemia. “El protocolo de atención está en constante revisión”, sostuvo.

1:26 p.m. Ministro Zamora sobre reformas en el sector Salud.

El ministro Víctor Zamora indicó que es necesaria la creación de un sistema único de salud pública. Detalló que el sistema de salud peruano es uno de los que recibe menor financiamiento en Sudamérica.

1:18 p.m. Vizcarra declara que prorrogarán clases presenciales sin fecha definida y compra de tablets para estudiantes de zonas rurales.

El presidente mencionó que por recomendación del Ministerio de Salud han decidido , es decir en las aulas. Dijo que aunque se planteó primero reiniciar clases la primera semana de mayo es todavía muy pronto. “Los niños y jovenes son ciudadanos que requieren el máximo cuidado. No los podemos poner en riesgo para que se contagien todavía”, mencionó.

Vizcarra informó que han aprobado un decreto legislativo que autoriza comprar con servicio de Internet movil para los alumnos de 4to, 5to, 6to de primaria y a todos los estudiantes de secundaria en zonas rurales del país.

1:11 p.m. Vizcarra realiza anuncios sobre Vivienda y Agricultura.

El presidente Vizcarra anuncia decisiones tomadas en el Consejo de Ministros respecto a los sectores de Vivienda y en Agricutura. Anunció que a través de un decreto legislativo se ha retirado el requisito de un mínimo de ahorros para que las personas puedan acceder a un beneficio de construcción de viviendas. Además, anunció que en Agricultura se han transferido S/150 millones para realizar limpieza de canales para la próxima campaña agrícola. “Calculamos que esto significará 2 millones de jornales”, dijo.

12:59 a.m. Presidente Martín Vizcarra sobre situación social:

“Sabíamos que esto iba a ser muy complejo y que iba a ser más crítico, estamos ahí, pero eso no genera más que mayor esfuerzo y compromiso en nosotros", manifestó.

12:54 a.m. Presidente anuncia ampliación de camas de hospitales.

El presidente Martín Vizcarra anunció que se habilitarán 274 camas hospitalarias. También detalló que en las torres de la Villa Panamericana, en donde de las 900 camas hay ocupadas 600, se habilitarán 1.000 camas más. “Nuestro sistema de salud es ineficiente y no es desde ahora. (...) No se trata de ocultar la deficiencia, es el esfuerzo que estamos pidiendo a todos los actores con las limitaciones del caso”, dijo el mandatario.

12:50 a.m. Presidente Vizcarra ofrece detalles sobre las acciones contra el COVID 19.

El presidente Martín Vizcarra informó que hasta el momento se han testeado a 135.895 personas. De este total han dado negativo 121.475 personas y 14.420 son positivos. Además, hay 1.268 pacientes hospitalizados y 117 están en unidades de cuidados intensivos. El Minsa precisó que hasta el momento han fallecido 348 personas.

11:30 a.m. Presidente Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 34

El jefe de Estado, Martín Vizcarra brindará alcances respecto a la evaluación integral de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19 en el país.

09:00 a.m. Gobierno oficializa financiamiento de S/150 millones para reactivar agricultura

El Gobierno aprobó un financiamiento de S/150 millones para promover la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego mediante la intervención de núcleos ejecutores.

08:55 a.m. Brindan facilidades a familias vulnerables para acceder a viviendas propias

A través del Decreto Legislativo 1464 publicado en El Peruano, el Ejecutivo dispuso medidas excepcionales para facilitar a familias vulnerables el acceso al Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio, que les permita acceder a una vivienda ya sea a través de la compra o la construcción.

08:00 a.m. Ministro de Agricultura informa sobre bono rural

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, informó que los beneficiarios del bono rural de S/760 serán notificados a través de un mensaje de texto. Este beneficio será entregado a más de un millón de familias en el marco de la emergencia por el COVID-19.

07:30 a.m. Hospital Almenara colapsa por falta de camas y medicos para pacientes de COVID-19

Un informe de El Comercio revela que pacientes con COVID-19 o sospechosos pernoctan en sillas de ruedas o camillas en tres carpas instaladas afuera de Emergencia, esperando ser hospitalizados. Médicos denuncian que no hay suficientes ventiladores mecánicos y los equipos de protección que reciben son de mala calidad.

07:10 a.m. Municipalidad de Miraflores dona agua a vecinos vulnerables de Comas

La Municipalidad de Miraflores donó 15.000 galones de agua potable a vecinos de zonas vulnerables de los asentamientos humanos Las Minas y Valle Hermoso del sector Nueva Esperanza, en la Tercera Etapa de Collique, en el distrito de Comas.

06:00 a.m. Decenas de personas se mantienen varadas en la autopista Ramiro Prialé

Las familias que llegaron caminando hasta esta vía piden a las autoridades del Gobierno dispongan buses para que puedan regresar a sus hogares a cumplir el aislamiento obligatorio decretado para evitar el contagio del en el Perú.

Algunas de las familias que han llegado hasta esta zona piden regresar a Tarapoto y otras a Cajamarca.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra habló sobre don Valerio, el paciente de 90 años que se recuperó de COVID-19.