El ministerio de Salud indicó que la lactancia materna otorga nutrientes que permiten desarrollar el sistema inmunológico (Foto: Difusión)
El ministerio de Salud indicó que la lactancia materna otorga nutrientes que permiten desarrollar el sistema inmunológico (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las madres que hayan dado positivo al () deben continuar con la lactancia a los recién nacidos, debido a que esta brinda nutrientes que permiten el desarrollo de un mejor sistema inmunológico.

No obstante, el Minsa indicó que este acto debe llevarse a cabo siguiendo medidas de seguridad extremas para evitar que el bebe se contagie con esta enfermedad.

“La mamá debe usar la mascarilla todas las veces que atienda a su bebe y, de ser posible, utilizar una ropa diferente para dar de lactar. La leche materna juega a favor del recién nacido ya que le otorga anticuerpos que le permiten reducir la probabilidad de infecciones. Realizar este acto, además, evita que la madre sufra cuadros de estrés por no poder alimentar a su pequeño, causando el debilitamiento de su sistema inmunológico”, explicó Jacqueline Fenco Chero, enfermera del Hospital Nacional Hipólito Unanue, durante la charla virtual ‘Lactancia materna en una madre con COVID-19’.

Fenco aseveró que hasta el momento no hay estudios científicos que concluyan la existencia de una contaminación vertical del COVID-19, es decir, que la leche de la madre se contamine con el virus.

“En caso de utilizarse un extractor de leche, será importante cuidar la limpieza e higiene de este aparato. La leche puede almacenarse por 15 días en refrigeradoras de una puerta y hasta 2 meses en artefactos de dos puertas. En temperatura ambiente solo puede durar de 6 a 8 horas”, agregó.

Según cifras oficiales del Minsa, los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 13.489 a 14.420. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 3.108 personas han sido dadas de alta y otras 348 han fallecido.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus