El ministro de Salud recordó que a nivel nacional solo contamos con 14 crematorios, de los cuales 6 están en la capital. (Foto: Presidencia)
El ministro de Salud recordó que a nivel nacional solo contamos con 14 crematorios, de los cuales 6 están en la capital. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseveró este sábado que las personas que fallecen por no son fuente de contaminación cuando ya están puestos en nichos.

“La ciencia determina que este contagio a través de los fallecidos solamente se extiende eventualmente 5 horas posterior a la muerte, por lo tanto, no son contaminantes cuando ya son puestos en sus nichos”, indicó en una videoconferencia en el marco del trigésimo cuarto día del estado de emergencia nacional.

En esa línea, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población a tratar con respeto los casos de personas que fallecen por COVID-19. “Efectivamente hay mucho miedo de que estas personas que sigan contaminando después de su muerte, pero pido mucho respeto para estas personas”, subrayó.

En otro momento, Zamora se refirió sobre la inhumación de quienes fallezcan por COVID-19 y sostuvo que es una opción tal como la cremación.

“A nivel nacional solo contamos con 14 crematorios, de los cuales 6 están en la capital. [...] Incorporar la inhumación -que fue una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- nos alivia bastante”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que del total de fallecidos por coronavirus (que hasta ayer eran 300), 115 fueron cremados y esta acción fue subvencionada por el Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el resto fue financiado con recursos de EsSalud. De igual forma, negó que existan cadáveres a la espera de ser cremados.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vecinos de Comas izan bandera blanca

Coronavirus en Perú: vecinos de Comas izan bandera blanca

TE PUEDE INTERESAR