Se registraron nuevos fallecidos por COVID-19. (Foto: Presidencia)
Se registraron nuevos fallecidos por COVID-19. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 348 la cifra de fallecidos por en el país. Hasta el viernes eran 300 los decesos confirmados.

Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 14.420 casos positivos a nivel nacional.

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

El presidente Martín Vizcarra anunció en marzo el estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.

A partir de este lunes 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto será de 4 p.m. a 4 a.m.

El Poder Ejecutivo también había dispuesto las salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida ya fue cancelada días atrás, pero se mantiene la inmovilización obligatoria total durante los domingos.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: peruanos que vencieron el Covid-19

Coronavirus en Perú: peruanos que vencieron el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR