Abner Barreto sostuvo que su separación del hospital obedece a una represalia por haber denunciado las falencias en el sector Salud. (Foto: Facebook)
Abner Barreto sostuvo que su separación del hospital obedece a una represalia por haber denunciado las falencias en el sector Salud. (Foto: Facebook)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Gobierno Regional de Áncash destituyó del cargo al director del Hospital de Apoyo de Huari, Abner Barreto Ramos, quien había pedido que se declare en emergencia el establecimiento de salud luego de que ocho trabajadores dieran positivo en coronavirus.

Abner Barreto, profesionales médicos y técnicos, y los miembros del Comité Epidemiológico Hospitalario de Contingencia contra el COVID-19 firmaron un pronunciamiento, el último 15 de abril, dando cuenta de que no podían atender al público porque el 70% del personal de salud estaba en aislamiento domiciliario.

Además, denunciaron que la Red de Salud de Conchucos Sur no había distribuido los implementos de bioseguridad, insumos de limpieza y pruebas rápidas para descartar la enfermedad en los pacientes de Huari.

Tras la queja pública, la Gerencia General del Gobierno Regional de Áncash ordenó este viernes el cambio de Barreto Ramos y en su reemplazo nombró al médico Fernando Luis Alayo Bocanegra, quien laboraba como subdirector de la Red de Salud de Conchucos Sur.

Por su parte, Barreto Ramos sostuvo que su separación del hospital obedece a una represalia por haber denunciado las falencias en el sector Salud. Lamentó lo sucedido, pero dijo que su reclamo fue justo.

“Es decepcionante de parte de las autoridades del sector Salud. La intención del reclamo no fue con la finalidad de generar enfrentamientos sino de exigir algo justo y soluciones concretas, pero tampoco vamos a exponer a nuestros trabajadores y pacientes. Lo más lamentable es que el nuevo director ya asumió el cargo, sin que se me notifique, y ha ordenado que regresen a los trabajadores que estaban en aislamiento, pese a que él mismo ayudó a sacar las pruebas rápidas”, sostuvo a El Comercio.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, Luis Alberto Sánchez Urbisagáztegui, confirmó que el hospital se encuentra cerrado e inoperativo en pleno desarrollo de la pandemia. Sin embargo, espera que desde hoy se reabra el servicio.

“Lamento que las autoridades no hayan tenido la capacidad de liderar y coordinar las acciones de prevención hasta el punto de tener ocho trabajadores del Hospital de Huari contagiados con el COVID-19. Toda la población está alarmada en Huari y el personal de salud está en cuarentena”, manifestó Sánchez en una videoconferencia.

El alcalde también ha solicitado que la empresa minera Antamina amplíe su cobertura de apoyo a los pacientes afectados con el virus, que desarrolle acciones de prevención y ayude con alimentación a las personas más necesitadas de Huari y de Áncash.

A la fecha, la Dirección Regional de Salud de Áncash ha reportado 221 pacientes contagiados con la infección y 15 fallecidos. En la provincia de Huari se han reportado 14 casos positivos.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre tablets para alumnos rurales y urbanos