Desde este viernes 10 de diciembre se exigirá carné de vacunación COVID-19 que acrediten ambas dosis a personas mayores de 18 años | Foto Referencial El Comercio
Desde este viernes 10 de diciembre se exigirá carné de vacunación COVID-19 que acrediten ambas dosis a personas mayores de 18 años | Foto Referencial El Comercio
Redacción EC

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó cómo será la fiscalización del ingreso de personas mayores de 18 años a espacios cerrados previa presentación del que acredite que cuenta con ambas dosis contra el coronavirus (COVID-19). Recordemos que la medida regirá desde este viernes 10 de diciembre.

“En relación con la circulación en los mercados, los malls, esto se ha conversado con los dirigentes de distintos lugares. Obviamente cada lugar tiene características particulares de cómo controlar la vacunación. En el caso, por ejemplo, de los malls la idea es controlarlo al ingresar a cada local comercial y no afuera de los malls para evitar colas o que haya filas interminables de autos, precisó el titular de Salud durante la presentación del aplicativo móvil “Carné de vacunación COVID-19″.

MÁS INFORMACIÓN | Carné de vacunación: conoce las dos formas de obtener el documento que acredita tus dos dosis
Minsa: Declaraciones Hernando Cevallos


“Por eso ahí se ha decidido con los directivos de los malls que antes de entrar a una de las tiendas puedan ser controlados si tienen su carné de vacunación completa”, añadió.

Respecto a centros comerciales más grandes, el ministro Cevallos señaló que se solicitará la presentación del carné de vacunación antes de ingresar a dichos establecimientos.

En algunos centros más grandes (se pedirá el carné de vacunación) antes de ingresar, porque no se puede hacer en cada uno de los puestos como pasa en algunos centros de Lima. Cada uno de los lugares tendrá sus modalidades de control para evitar colas, molestias, pero sí que se efectivice. Esta es un poco la idea”, aseveró.

LEE TAMBIÉN | Así recibirá el Perú a la variante ómicron: las dramáticas cifras de la precariedad sanitaria

Añadió que el tema de fiscalización no solamente es obligación del Ministerio de Salud, sino que se trata de una “responsabilidad colectiva”. “Desde luego los gobiernos locales tienen que fiscalizar, fiscalizar que no haya fiestas que están prohibidas, que se guarde el distanciamiento social, que se apliquen las normas del Ministerio de Salud, igual que las fuerzas del orden”, indicó.

“De hecho, la inmensa mayoría de gobiernos municipales de manera espontánea han dicho ‘yo quiero colaborar’, incluso los propios empresarios”, sostuvo.

REVISA TAMBIÉN | Vacuna Takiy: este martes 7 el mercado Unicachi de Villa El Salvador será punto de vacunación COVID-19

NUEVAS MEDIDAS

Desde este viernes será obligatorio que los mayores de 18 años presenten su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados e incluso realizar viajes.

Asimismo, las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus.

De igual forma, los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo enfrentarnos a una posible tercera ola de la Covid-19 en nuestro país?
La nueva variante de la Covid-19, Ómicron, tiene en alerta al mundo entero, en nuestro país la posibilidad de una tercera ola pone en evidencia las deficiencias de nuestros sistema de salud. ¿Cómo debemos prepararnos para evitar contagiarnos y sobre todo que se cobre la vida de más peruanos. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR