Vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao sigue avanzando. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao sigue avanzando. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Redacción EC

El sábado 18 de setiembre se dio inició al segundo vacunafest contra el en Lima Metropolitana, Callao y regiones, donde grupos establecidos por el Ministerio de Salud () serán inoculadas en una jornada ininterrumpida de 36 horas que se extenderá hasta el domingo 19 de setiembre.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: más de trece millones 849 mil peruanos ya fueron inmunizados

Hernando Cevallos, ministro de Salud, indicó que durante este fin de semana no se optó por bajar la edad de inmunización, por lo que ahora se enfocarán en disminuir la brecha de aplicación de segundas dosis de la vacuna, así como incrementar la inmunización de primeras dosis para grupos vulnerables. De esta manera, continuará el rango de edad mínimo de los convocados se mantendrá en 25 años para adelante.

“Este fin de semana no se bajará la edad. Se hará una gran campaña para empezar a cerrar las brechas y disminuir la cantidad de personas que necesitan su segunda dosis. Pero además el Minsa seguirá aplicando la estrategia de salir a las calles, casa por casa, a las plazas para encontrarse con el pueblo y vacunarlos”, refirió desde el Campo de Marte.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la nueva variante Mu?
La reciente clasificación de la variante B.1.621, detectada en Colombia, como "de interés" por la OMS ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que ya hay algunos casos detectados en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos?

¿Dónde se realizará la jornada?

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo que el vacunafest se desarrollará a lo largo de 36 horas ininterrumpidas en Lima Metropolitana y Callao, desde las 07:00 a.m. del sábado 18 hasta las 19:00 p.m. del domingo 19.

La extensa jornada de vacunación también tendrá lugar en todas las regiones del país, añadió Jiménez. En las capitales de provincias será por 36 horas y en los distritos más pequeños por lo general se desarrolla durante 12 horas.

¿A quiénes se vacunará en el segundo vacunafest?

Entre las personas convocadas para el vacunafest de este fin de semana están quienes tienen 25 años y deben recibir su primera dosis. También pueden acudir los jóvenes de 24 años que cumplirán 25 antes de fin de año.

También se vacunará a:

  • Segundas dosis de 36 años a más.
  • 1° y 2° dosis de población de rezagados.
  • Gestantes desde las 12 semanas: Este sábado 18, ellas podrán acudir con su ‘barriguita pintada’ o disfrazadas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Obesidad tipo III (IMC mayor o igual a 40) Desde los 12 años
  • Diabetes tipo I y tipo II (desde los 12 años)
  • Trastorno mental grave y del neurodesarrollo.
  • Pacientes oncológicos (desde los 12 años)
  • Personas con síndrome de Down (desde los 12 años)
  • Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas.

Las personas que cumplan con este criterio etario podrán acercarse con su DNI al punto de vacunación más cercano a su hogar durante esta vacunatón.

MIRA: Lima y Callao: continuarán los domingos sin inmovilización y se podrá hacer uso de autos particulares hasta el 3 de octubre

Vale recordar, que las personas a acudir tienen que cerciorarse de estar programados en la plataforma donde se podrá conocer el lugar, la fecha y el horario para la aplicación de su vacuna.

El Minsa indicó que estos centros de vacunación atenderán durante 36 horas ininterrumpidas; además, algunos contarán con vacunacar.

¿Cuáles son los centros de vacunación?

Para estas fechas, el Ministerio de Salud informó sobre la activación de 30 centros de vacunación que funcionarán 36 horas seguidas.

Vacunatorios que atenderán 36 horas seguidas. (Foto: Minsa)
Vacunatorios que atenderán 36 horas seguidas. (Foto: Minsa)

Otros vacunatorios en Lima Centro, Norte, Sur, Este y Callao

Los vacunatorios a continuación varían en el horario de atención, según se especifica en los siguientes gráficos:

Vacunatorios Lima Norte. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Norte. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Este. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Este. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Centro. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Centro. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Sur. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Lima Sur. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Callao. (Foto: Minsa)
Vacunatorios Callao. (Foto: Minsa)

Se suman centro de salud como vacunatorios

Un total de 54 establecimientos de salud del primer nivel de atención han sido incluidos para la jornada de vacunación de este fin de semana. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que atenderán de 8 a.m. a 2 p.m.

Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a . Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o EsSalud).

MIRA: COVID-19: alerta sanitaria moderada en todas las provincias del Perú a excepción de Satipo y Oxapampa

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la . En esta tendrás que colocar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o Permiso Temporal de Permanencia (PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si se trata de un DNI).

MIRA: COVID-19: ¿A quiénes se inmunizará hasta el viernes 17 de setiembre en Lima y Callao?

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalle.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR