Hernán Medrano Marin

Tras el inicio de la cuarta ola del en el país, los contagios continúan en aumento. Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se han registrado más de 3 millones 640 mil casos positivos. Asimismo, las defunciones superan las 213 mil.

LEE TAMBIÉN | COVID-19 en Perú: ¿Por qué retornó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos? | VIDEO

En tanto, en 15 regiones se ha reportado un aumento considerable de casos (de al menos el 100%) en las últimas semanas: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno, Tumbes y Tacna.

Un factor a considerar en el reporte es la baja tasa de con tres dosis que hay en estas regiones. Solo en cinco de ellas (Tumbes, Ica, Callao, Áncash y Lima) más del 70% de su población tiene el esquema de inmunización completo. En tanto, en otras tres regiones (Amazonas, Ayacucho y Puno) esta tasa es menor al 50%.

Además, en las cinco regiones (ver cuadro) donde las infecciones crecieron más, no se ha llegad al 70% de personas con tres dosis.

Hasta el momento no se ha registrado un aumento de hospitalizaciones ni casos graves producto de la cuarta ola. Sin embargo, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva ya advirtió a El Comercio que el número de camas UCI y de médicos intensivistas es insuficiente ante un escenario poco alentador que pueda ocurrir.

Medidas

El uso de mascarillas en espacios abiertos volvió a ser obligatorio en todo el país tras el inicio de la cuarta ola del COVID-19. El titular del Minsa, Jorge López, informó que esta decisión y el reforzamiento de la vacunación son prioridad para el Gobierno.

Vemos que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de hospitalizaciones ni uso de camas UCI a gran nivel”, dijo.

LEE TAMBIÉN | Minsa confirma 15 casos de la viruela del mono en cinco distritos de Lima Metropolitana

Percy Mayta-Tristán, médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, señaló que aplicarse al menos tres dosis es la mejor protección contra el COVID-19.

Aún tenemos una brecha importante por cubrir en la vacunación. La prioridad es que las personas de 60 años o más o con alguna comorbilidad tengan su esquema de vacunación completo”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más