Minsa invoca a la ciudadanía a vacunarse contra frente a la cuarta ola del COVID-19. (Foto: Facebook/referencial)
Minsa invoca a la ciudadanía a vacunarse contra frente a la cuarta ola del COVID-19. (Foto: Facebook/referencial)
Redacción EC

El asesor del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega, informó este miércoles 13 de julio que el sector todavía no ha planteado el cierre de discotecas, bares o restaurantes. Días atrás, el ministro Jorge López anunció que el estaba evaluando suspender fiestas, eventos y discotecas debido al alza de contagios del coronavirus () y ante el inicio de la cuarta ola en el país.

“La postura que se va a llevar al Consejo de Ministros como institución va a ser mantener por el momento la vigencia del Decreto Supremo 041-2022 PCM. Es simple, se mantienen las mismas normas de convivencia que se han mantenido hasta ahora, todavía no se ha planteado un cierre de los locales como discotecas, bares o restaurantes”, aseguró el funcionario en diálogo a RPP Noticias.

Indicó que, si las hospitalizaciones por COVID-19 aumentan o si los casos se disparan, el Minsa tomará otras decisiones. “Pero por este momento podemos asegurar que se va esa postura. Lo que sí debemos insistir es en la responsabilidad tanto del público como de los propietarios de los negocios. Especialmente de aquellos que tengan locales cerrados, deben enfatizar en ventilación y distancia”.

Sobre aumento de casos

En otro momento, Ortega detalló que en 24 de las 25 regiones hay incremento de los casos de hospitalización. “Hasta este momento no hay un estrés grave en la UCI, tampoco en la demanda de oxígeno, pero sí es verdad que se ha incrementado las hospitalizaciones”.

“Fundamentalmente son personas del grupo de riesgo, es decir, mayores de 60 años, personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión y que en general no han completado su tercera ni cuarta dosis. En ese sentido se exhorta a la población acudir a vacunarse”, instó.

LEE MÁS | Déficit de camas UCI y personal médico: el actual escenario ante el inicio de una cuarta ola de COVID-19

Respecto a la posibilidad que se cierren las escuelas debido al incremento de casos por coronavirus, indicó que es muy “improbable”.

“En este momento, todavía estamos evaluando si se va a aplicar una nueva restricción de aforo, el cierre es muy improbable, si alguna medida se aplica será en mantener el metro de distancia. La posición es de mantener las normas actuales”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más