La entidad recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente no usar la ivermectina en pacientes con COVID-19. (Foto: Difusión)
La entidad recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente no usar la ivermectina en pacientes con COVID-19. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La solicitó este jueves al (Minsa) retirar la del documento técnico y del listado de bienes esenciales usados en el manejo del (COVID-19).

MIRA: Colegio Médico del Perú sobre el COVID-19: se ha visto descenso de los casos en los primeros días de mayo

Nuestra institución recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) evaluar la permanencia de la ivermectina en el Documento Técnico: Manejo Ambulatorio de Personas Afectadas por el COVID-19 en el Perú, así como del listado de bienes esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19”, señala la Defensoría del Pueblo en el documento enviado al viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

MIRA: Lima y Callao pasan de nivel de riesgo extremo a nivel muy alto

Además, la entidad recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente no usar la ivermectina en pacientes con COVID-19.

Luego de revisar numerosos ensayos relacionados al uso de la ivermectina en personas con COVID-19, la OMS recomendó recientemente no utilizar dicho fármaco con dicho diagnóstico, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración, afirmando en la guía sobre terapias contra el COVID-19 que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos”, agregó.

MIRA: COVID-19: ¿Cómo avanza la llegada de las vacunas compradas por el Perú?

Incluso, la Defensoría del Pueblo remarcó que en los ensayos clínicos realizados muestran escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión y duración de la hospitalización y descarga viral.

Los expertos que analizaron el tema señalaron que un medicamento sea barato y esté ampliamente disponible no justifica que se utilice si su beneficio sigue sin estar claro”, indicó la entidad en su pronunciamiento.

El caso

El pasado 26 de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que la ivermectina no tiene ninguna utilidad en la prevención o atención de casos de COVID-19, tal como lo ha demostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual no se empleará para atender dicha infección.

Sobre la ivermectina, de acuerdo con la información oficial de la propia Organización Mundial de la Salud, hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía debía tener”, expresó Ugarte en aquella oportunidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti asegura que el nuevo programa de vacunación es un éxito
Presidente Sagasti asegura que el nuevo programa de vacunación es un éxito

TE PUEDE INTERESAR