(Video: Punto Final)
Redacción EC

En octubre del 2013 la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), eligió a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019. A cambio, nuestro país se comprometía con una serie de responsabilidades, entre ellas el pago de US$ 250 mil por derecho de obtención de la sede.

El Comité Olímpico Peruano (COP), es una asociación privada que representa a la Odepa en nuestro país y fue la institución que tramitó, a través de una solicitud, el pago de ese dinero ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

De acuerdo con Punto Final, se habría efectuado un doble pago de los 250 mil dólares que se debió pagar al COP. “La anterior administración, que estuvo hasta junio del 2017 ,no rindió o rindió mal las cuentas del dinero que el IPD le había entregado y eso es materia de juicios tanto en la vía civil como en la vía penal”, explicó Pedro del Rosario, actual presidente del COP.

Para la Fiscalía, que también investiga el caso, la doble transferencia no es un error de administración y ha identificado a un funcionario del IPD por quien habría pasado la decisión de la segunda transferencia. Se trata de Alfredo Akio Tamashiro, el entonces director de Deporte Afiliado del IPD, que trabajó bajo la gestión de Francisco Boza.

La Fiscalía ha formalizado una acusación penal contra Tamashiro por el delito de peculado. Punto Final señaló que actualmente, el funcionario trabaja en el proyecto especial Panamericanos Lima 2019.

El presidente del Comité Organizador Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus, señaló que Tamashiro no maneja ningún fondo. “Hemos revisado legalmente las acusaciones y no hemos visto ningún peligro”, explicó.

A través de un comunicado, Lima 2019 señaló que la institución no tiene responsabilidad en ningún pago hecho por los derechos de organización de los Panamericanos, el cual se realizó con anterioridad al 21 de febrero del 2015.

“El Proyecto Especial, realiza esfuerzos importantes para generar ahorros al Estado, sin incumplir los requerimientos exigidos por el estándar deportivo internacional, los cuales garantizan una excelente organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de contar con infraestructura e implementación deportiva de primer nivel”, se detalló en el comunicado.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC