Por cada mesa de votación, la ONPE elige tres miembros de mesa titulares y tres suplentes (Foto: ONPE)
Por cada mesa de votación, la ONPE elige tres miembros de mesa titulares y tres suplentes (Foto: ONPE)
Redacción EC

La (ONPE) detalló qué ciudadanos no serán considerados en el sorteo para determinar a los miembros de mesa de las .

A través de una publicación en redes sociales, la entidad indicó que estarán excluidos los candidatos y los personeros de las organizaciones políticas, así como funcionarios y empleados que pertenecen al sistema electoral.

La ONPE precisó que tampoco serán consideradas las autoridades políticas, los integrantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo que realizan actividad de prevención del delito y supervisión electoral.

En el caso de las Fuerzas Armadas, la entidad electoral precisó que no entrarán en el sorteo los que realizan actividades relacionadas al desarrollo del proceso electoral. También estarán exceptuados los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Por obvias razones, las personas que murieron luego del cierre del padrón electoral, de acuerdo a la relación de fallecidos remitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tampoco serán consideradas.

Sorteo de miembros de mesa

La ONPE seleccionó a 25 ciudadanos de cada una de las 84,323 mesas de sufragio y de ese grupo serán elegidos como miembros de mesa a través de un sorteo público que se desarrollará el viernes 22 de julio.

En la selección de los miembros de mesa se tomará en cuenta a las personas con mayor grado de instrucción en la mesa correspondiente y a las que aún no han ejercido dicha labor.

Los ciudadanos que no ejerzan como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el próximo 2 de octubre, serán multados con 230 soles. Los que cumplan dicha labor recibirán compensación económica de 120 soles.

REVISA AQUÍ | MTC mantiene diálogo con transportistas y asegura que atenderá sus demandas para levantar paro nacional

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más