Jóvenes de 18 años con DNI amarillo podrán votar el domingo 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informa el Reniec. (Foto: Andina / Referencial)
Jóvenes de 18 años con DNI amarillo podrán votar el domingo 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informa el Reniec. (Foto: Andina / Referencial)
Redacción EC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () informó hoy que, los jóvenes con mayoría de edad, incluidos quienes cumplan 18 años el mismo domingo 2 de octubre, día de las , podrán acudir a votar con el DNI azul, si es que ya lo tienen, o podrán hacerlo también con el DNI amarillo. De esta manera, este grupo poblacional podrá elegir a sus representantes políticos para los próximo cuatro años.

La medida se oficializó a través de la , publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2022: Reniec amplía hasta el domingo 2 de octubre la vigencia de los DNI vencidos o por caducar

Ante la publicación de esta resolución, el día de los comicios podrá el DNI amarillo utilizarse como medio de identificación, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad, pero no ha cumplido con cambiar dicho documento por el azul o electrónico que el Reniec entrega a partir de los 17 años.

Si bien el Padrón Electoral se cerró el 2 de octubre del 2021, este contempló a los ciudadanos que cumplían 18 años hasta el día de las votaciones, agregó el Reniec.

Hemos encontrado que, si bien son 578 mil jóvenes que están cumpliendo 18 años hasta el día de las Elecciones, aun tenemos que 140 mil de ellos tienen el DNI amarillo. Queremos darles todas las facilidades para que tengan la tranquilidad de que puedan votar este 2 de octubre”, señaló Carmen Velarde, jefe Nacional del Reniec, para Canal N.

REVISA AQUÍ | Reniec: más de 900 mil peruanos no recogen su DNI a pocas semanas de las Elecciones 2022

El Reniec recordó que, el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años; sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 2 de octubre, el organismo registral también dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La resolución del Reniec precisa que la prórroga del DNI vencido o por caducar y el uso del DNI amarillo sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional de sufragio.

SEPA MÁS | Elecciones 2022: AQUÍ los pasos para tramitar el DNI vía web, fechas para recogerlo y horarios de atención del Reniec

Agencias del Reniec amplían horario de atención

La institución recordó que, a fin de facilitar a los ciudadanos el recojo de su DNI, el Reniec ha dispuesto horarios de atención extendidos para este sábado 24 de septiembre, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.; el 1 de octubre de 8:14 a.m. a 4:15 p.m.; y el domingo 2 de octubre, día de la fiesta electoral, de 7:45 a.m. a 4:45 p.m. para los usuarios que realizaron trámites de manera presencial o virtual.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más