Era 1959. Un terreno vacío de La Victoria se convertiría con el tiempo en un popular huarique muy visitado por comensales ansiosos por degustar los tradicionales potajes de Lambayeque. “La Norteña” se destacaría por sus tres especialidades: ceviche, cabrito y espesado. Hoy, este restaurante es escenario de una tragedia que ha dejado como saldo un bebe fallecido y al menos 19 personas heridas tras la deflagración de seis balones de gas.
► Tragedia en La Victoria: las marcas que dejó una deflagración en restaurante
Su historia se remonta a dos fundadores: a Asunciona Capuñay López y Andrés Capuñay Gonzales, una pareja oriunda de Monsefú -distrito de Chiclayo. Ellos se instalaron hace 60 años en la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica. Era una época de migración y habían llegado a Lima con la gran idea de instalar un negocio de comida norteña.
Poco a poco fue convirtiéndose en un lugar popular. Ha sido visitado por personajes famosos como los cómicos Alfredo Benavides, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas, el periodista Raúl Tola, los presentadores de TV Lucecita Ceballos, Andrés Hurtado, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, entre otros. Retratos de ellos eran lucidos en un rincón especial del local.
En sus primeros años, el restaurante era muy rústico y apenas contaba con algunas mesas y sillas. De la pareja Capuñay nacieron once hijos que fueron educados y formados gracias al negocio familiar. Ellos se integrarían luego a este trabajo.
La revista Somos de El Comercio visitó el popular restaurante este año, a pocos días de la celebración de su aniversario 60. Jorge Capuñay, uno de los hermanos, contó que todos los hijos trabajaron en el local desde muy pequeños para ayudar a la familia. “Mi mamá trabajó muy fuerte para sacarnos a todos adelante, y prácticamente todos somos profesionales. Cuando fallecieron, nosotros nos hicimos cargo de todo. Mis hermanas heredaron la sazón de mi mamá y están siempre en cocina. Nosotros ayudamos en todo lo que se puede y mi hermano Rodolfo es el administrador, el que siempre está aquí”, contó.
Este local contaba con 14 mesas y tenía un aforo para 70 personas. La vivienda se levantó sobre el restaurante hasta alcanzar los tres pisos. Desde allí vio crecer también el distrito de La Victoria, rodeado por departamentos y conjuntos habitacionales.
- Una tragedia -
Alrededor de las 4:30 p.m. de este martes, la deflagración de seis balones de gas alertó a los vecinos de esta zona de La Victoria. La onda expansiva de esta combustión en el restaurante La Norteña dejó al menos 19 heridos y provocó la muerte de un bebe de nueve meses, además de varios destrozos en el local y en los alrededores.
Tal como se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad, el pánico se apoderó de la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica. Para las 5 de la tarde ya se encontraba la zona acordonada. Hasta el lugar llegaron bomberos, serenos y paramédicos, que trasladaron a todos los afectados a diversos centros de salud. Mientras tanto, el local de comida típica quedó cercado por la Policía Nacional del Perú para la investigación de los peritos.
Cientos observaron la escena. Al lado de la picantería afectada, en un edificio, las lunas de las ventanas volaron en pedazos. Fueron los mismos residentes quienes tuvieron que retirar los vidrios restantes. En la vía aún se puede ver los restos que dejó la deflagración. Incluso las lunas de un taxi de color amarillo quedaron destrozadas, tal como se puede ver en las imágenes captadas por El Comercio. La puerta principal del local salió disparada por la fuerza de la explosión. En la calle también se encuentran restos de sillas, fierros retorcidos y ropa ensangrentada.
Poco antes de las 9 de la noche llegó la fiscal de turno para evaluar la escena donde se produjo la emergencia. Recolectaron muestras de sangre que se encontraba en la pista.
- Heridos -
Todos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la capital. Para este miércoles, solo tres personas se mantienen internadas en el hospital Guillermo Almenara de Essalud, uno de mayor gravedad al sufrir un traumatismo encéfalo craneano. Los pacientes que permanecen internados son Luis Alberto Luna Alonso, de 35 años, Mavela Capuñay Capuñay, de 59, y Katherine Capuñay Reyes, de 35 años.
Tras esta emergencia, el alcalde George Forsyth, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el accidente y señaló que el municipio victoriano dará apoyo a los deudos.
También, informó que el negocio se encontraba en regla y contaba con licencia de funcionamiento vigente desde el 2001. No obstante, la comuna estará atenta a los resultados de la investigación.