El último sábado, mientras 170 mil personas se movían por la ciudad para vivir la fiesta de la Copa Libertadores, el festival Vivo x el Rock y otros eventos, 50 programadores y comunicadores presentaban los proyectos tecnológicos que habían trabajado durante 22 horas seguidas en la Mediathon, una carrera contra las noticias falsas.
Con ayuda de 33 mentores, los participantes desarrollaron propuestas con el fin de enfrentar el problema de la desinformación en esta era digital desde una perspectiva de prevención, educación o remediación de reputaciones dañadas.
El jurado, conformado por Marisol Grau, miembro del Directorio del Grupo El Comercio; Marilia Montesinos, manager de StartUPC; Tatiana Guiloff, gerenta general de MG Consulting; y Bárbara La Torre, product designer de Lead Global Business Service, le dio el primer lugar al equipo de Guillermo Egoávil, Juan Antonio León, Elvis Herrada y Carlos Neyra. Ellos crearon una plataforma que permitirá evaluar la confiabilidad de un medio de acuerdo con la calidad de sus publicaciones, teniendo en cuenta criterios objetivos. El proyecto será incubado por StartUPC.
El segundo lugar lo ocuparon Sunliy Paredes, Renzo Mateo, Jorge Mateo, Andrés Gálvez y Raúl Ortiz Mori. Ellos diseñaron una plataforma que educa a los usuarios con ejemplos prácticos en las diferencias entre noticias falsas e información de calidad, al mismo tiempo que permite que las personas colaboren en el proceso de verificación de un repositorio de ‘fake news’.
El tercer lugar fue para José Peralta, Javier Cano y Martín Medina, quienes crearon un ‘plug in’ de Google para la verificación de confiabilidad de perfiles de Twitter y Facebook.
El torneo fue organizado en Lima por la Unión Europea, Coca-Cola Perú y Media Hack, una start-up de la periodista Alejandra Puente. Contó con el apoyo de El Comercio.