(Claudia Sovero / El Comercio)
Redacción EC

La cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia amaneció con dos enormes forados que han obligado a cerrar la importante vía de .

Los huecos, uno de los cuales tiene 10 metros de largo, se ubican al lado de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima y empezaron a formarse anoche. Hasta el medio día, los bordes siguen desprendiéndose, ampliando el tamaño de los mismos.

El Gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, Francisco Quezada, informó que el tránsito pesado habría provocado que el terreno ceda sobre una tubería matriz de 90 centímetros del colector La Huayrona. Las causas exactas del deterioro están en investigación.

“Cuando se construyó el Metro de Lima, las tuberías de Sedapal fueron reubicadas y el Metro se encargó de eso. Una de ellas es esta (La Huayrona). Es muy probable que el tránsito pesado o las aguas residuales industriales (hayan afectado la tubería)", detalló a El Comercio.

Los trabajos de reparación podrían prolongarse hasta por treinta días. Hasta el momento el servicio de abastecimiento de agua potable es normal. El funcionario descartó que la afectación se extienda a otros tramos.

Al respecto, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Línea 1 emitieron un comunicado donde aseguran que los hundimientos en la vía “no fueron generados por la operación de la línea 1 y no afectan su infraestructura”.

Como medida preventiva, un grupo de ingenieros de la Línea 1 se encuentra monitoreando la estación para asegurar la operatividad del sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC