El lugar donde se realizará este Simulacro Nacional será el malecón de Chorrillos frente a la playa Agua Dulce. (Foto: Andina)
El lugar donde se realizará este Simulacro Nacional será el malecón de Chorrillos frente a la playa Agua Dulce. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , exhortó a la población a participar en el próximo Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará el martes 31 de mayo a las 10:00 a.m., con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud, como un , tsunami, huaico u otro desastre natural.

MIRA AQUÍ | ¿Qué es el SISMATE?: Mira de qué trata la herramienta del MTC que viene probando a nivel nacional

Se ha acordado que se realizará un Simulacro Nacional Multipeligro el día 31 de este mes. En el caso de Lima será en la localidad de Chorrillos a las diez de la mañana. Se hace en Chorrillos debido a que este distrito es el que más daño sufriría en el caso de un terremoto por la ubicación y la población y incluso habría la posibilidad de una inundación, mencionó.

También recordó que ese mismo día además se sumará de forma simultánea una nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana () en todo el país. Ese día sonará todas las alarmas en todas en todos los celulares. Luego se hará una evaluación de todo lo sucedido en el simulacro, añadió le jefe del Gabinete Ministerial.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que en Lima el lugar donde se realizará este Simulacro Nacional será el malecón de Chorrillos, frente a la playa Agua Dulce.

Simulacro Nacional Multipeligro

El Simulacro Nacional Multipeligro, programado para este 31 de mayo a las 10:00 a.m., está dirigido a la población en general y las autoridades de los tres niveles de gobierno. Se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.

LEE MÁS | Temblor en Lima: Sistema de Alerta Sísmica Peruano estará listo a fin de año y se integrará al Sismate, según Indeci

El Indeci recomendó a la ciudadanía identificar los peligros en su localidad y organizarse con sus autoridades, asimismo, repasar el Plan Familiar de Emergencia.

Es necesario tener en cuenta estos 3 pasos durante el simulacro:

  • El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
  • Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
  • Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.

Alerta Sismate

El pasado viernes 6 de mayo se probó por primera vez en el Perú el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana () que provocó un sonido intenso en los celulares, de al menos 22 millones de peruanos. Ahora, el ensayo de esta alerta se realizará este viernes 31 de mayo a las 10:00 a.m.

MÁS INFORMACIÓN | SISMATE: MTC envió mensajes a celulares para probar sistema de alerta temprana de desastres

Dicho proyecto todavía no está en funcionamiento, sigue en etapa de prueba. Como parte de ello, a fin de mes se volverá a realizar el envío de mensajes de alerta a todo el país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que el Sismate es una herramienta de comunicación para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envíe a la población mensajes de alerta previa, durante y posterior a la ocurrencia de un evento o desastre.

Nueva prueba del Sismate se realizará también este 31 de mayo.
Nueva prueba del Sismate se realizará también este 31 de mayo.

El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, precisó que el Sismate no anticipa sismos. Solo cuando Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con Sismate para emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

Además, Aguirre señaló que el MTC aún no ha hecho la entrega oficial del Sismate a Indeci.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más