El médico Eduardo Gotuzzo, investigador de la Universidad Cayetano Heredia y miembro del comité de expertos del Minsa, señaló que todavía es muy prematuro para hablar sobre la reapertura de colegios en el 2021, pues es un tema que debe analizarse con mucho cuidado.
MIRA: unos 174.000 estudiantes peruanos dejaron la universidad en lo que va del 2020
En declaraciones a TV Perú, explicó que los colegios pueden convertirse en focos de contagio de coronavirus no solo hacia los alumnos sino también a hacia sus familias.
“Los colegios son un foco de contagio, pocos alumnos harán cuadros graves, pero sí llevar los contagios a su casa. Es algo que hay que analizar bien, aun es muy temprano para hablar de que los colegios van a abrir. Tenemos que estar preparados para cada escenario”, manifestó.
MIRA: Martín Vizcarra anunció que en una semana comenzará entrega de tablets a estudiantes
Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra señaló que los colegios deberían abrir sus puertas para el inicio del año escolar en el 2021 pues hay indicadores positivos. Sostuvo además que para ese momento ya se podría contar con una vacuna contra el coronavirus.
“Si tenemos una pandemia a la baja, y desde el primer trimestre del próximo año vamos a aplicar vacuna, tenemos que el 40% de la población ya ha tenido el COVID-19 y ya tienen anticuerpos, adicionalmente tenemos a los que ya se van a estar vacunando, entonces en el mes de marzo del próximo año las clases presenciales deben reiniciar pero también con protocolos”, afirmó a los medios de prensa.
MIRA: Minedu: alumnos que se retrasaron durante pandemia por COVID-19 tendrán programas de nivelación
Con relación al porcentaje de ciudadanos infectados que dio el presidente, Gotuzzo señaló que se trata de un estimado y que hace falta realizar estudios científicos que respalden ese dato.
“El presidente ha hecho un estimado, pero eso tiene que ser confirmado mediante muestreo. 40% son mas de 10 millones de infectados, es bastante. En el estudio de prevalencia en Lima se halló que hay un 20% de infectados. El caso de Iquitos, que tiene 70% de infectados, es único en el mundo”, expresó.