El Ministerio de Salud evaluará ampliar el aforo en espacios cerrados y abiertos al 100%. (Foto: Minsa)
El Ministerio de Salud evaluará ampliar el aforo en espacios cerrados y abiertos al 100%. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El ministro de Salud, , afirmó este martes que su propuesta de ampliar el aforo en espacios abiertos y cerrados al 100% “no es una medida populista”. Asimismo, indicó que está basado en los criterios de la (OMS).

“Nosotros, el , hemos utilizado los criterios de la OMS con mi equipo técnico, no es una medida populista y esto no lo estamos haciendo recién. Durante toda la pandemia se evalúa cada quince días, cada semana la curva epidemiológica, los casos de contagiados, de fallecidos, y con todo eso, al evaluar, hemos visto que estaba disminuyendo la cantidad de casos COVID-19, está disminuyendo los pacientes hospitalizados, el número de fallecidos”, precisó en declaraciones desde el estadio de Profam, en el distrito de Santa Rosa.

MÁS INFORMACIÓN | Hospital Emergencia Ate negó haber encerrado a personal de salud durante visita de Hernán Condori

En ese sentido, el titular del Minsa recordó que durante la primera ola del COVID-19 fallecieron alrededor de 89 mil personas, mientras que en la segunda se reportaron 113 mil decesos, a comparación de esta tercera ola, donde han muerto 8 mil ciudadanos.

Desde el distrito de Santa Rosa en Ancón, el Ministerio de Salud realiza la campaña de salud integra

Además, indicó que la variante predominante en esta tercera ola del , la cual tiene alta contagiosidad, pero baja letalidad. “Estamos fortaleciendo los diferentes laboratorios a nivel nacional y vamos a seguir implementando con más pruebas moleculares y antigénicas para poder hacer una detección temprana, hacer un diagnóstico y un tratamiento oportuno de los casos y hacer sus cercos epidemiológicos. Vamos a seguir usando nuestra doble mascarilla, nuestro distanciamiento, tener las tres dosis de vacunas, son las recomendaciones del Minsa para poder continuar en bajada todos estos casos y poder estar combatiendo esta pandemia”.

Por último, precisó que cada 15 días su sector evaluará cómo está la curva epidemiológica y tomará nuevas decisiones en el marco de la pandemia del coronavirus.

COLEGIO MÉDICO EN CONTRA DE LA MEDIDA

Más temprano, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, se mostró en contra de las propuestas del ministro de Salud. “Estamos en contra porque no es una posición técnica, simplemente es un anuncio de poder contentar a la población con los riesgos de que todavía estamos en la tercera ola. Todavía no ha descendido y la deficiencia de vacunas todavía sigue alarmante”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

Además, indicó que el Gobierno debe “intensificar la vacunación a todos” e invocó al ministro Condori a que se asesore bien. Nosotros estamos en contra que siga porque estamos viendo las deficiencias. Está visitando a los hospitales y lo único que está generando son problemas y no soluciona el problema”.

REVISA AQUÍ | Personal médico denuncia haber sido imposibilitado de salir durante visita del ministro Condori al hospital de Ate

VIDEO RECOMENDADO

Mesa Redonda: Comerciantes a favor de ampliar aforos al 100% siempre y cuando se respete las normas sanitarias
El ministro de Salud, Hernán Condori, propondrá ante la Presidencia de Consejo de Ministros la medida de ampliar al 100% los aforos de las galerías en el país. Debido a eso los comerciantes de Mesa Redonda se han mostrado a favor debido a que dicha medida aumentaría sus ventas, no obstante recalcan que se mantenga todos los protocolos de bioseguridad ya que aún no termina la pandemia del COVID-19. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más