La Policía logró incautar mercadería de contrabando consistente en cigarrillos, prendas de vestir de segundo uso, y útiles de aseo que ingresaron ilegalmente al país por un monto superior a los 3 millones de soles.
En uno de los operativos, personal de la Policía Fiscal intervino un tráiler que había llegado procedente de Puno. En su interior se encontraron decenas de costales con ropa de segundo uso, así como 63 cajas de cigarrillos de fabricación paraguaya y que no tenían documentos que acrediten su legal procedencia.
De otro lado, cerca de medio millón de cigarrillos, así como gran cantidad de productos de aseo personal fueron incautados como parte del operativo denominado “Tornado VII”. Los productos eran trasladados en un camión que se trasladaba desde Arequipa hacia Lima.
De otro lado, camuflados en un cargamento de frutas, la Policía encontró más de 100 mil cigarrillos que ingresaron ilegalmente al país para ser distribuidos no solo en negocios de la capital, sino también del interior del país.
Agentes de la Policía Fiscal intervinieron un camión que acababa de llegar al Mercado Mayorista de Frutas trasladando un cargamento de frutas. Tras revisar su interior se encontraron ocultos en una caleta 9 cajas de cartón, que contenían cigarrillos de procedencia extranjera que no tenían documentos de su ingreso legal al país. En total se incautaron 90 mil cigarrillos de fabricación paraguaya y fabricados sin ningún control sanitario. Las autoridades comunicaron del hallazgo a la Fiscalía para el inicio de las investigaciones.
De la misma forma, la Policía Fiscal decomisó cerca de 200 mil cigarrillos tras intervenir un stand de la galería La Colmena, ubicada en el Cercado de Lima. Se trata de uno de los principales puntos desde donde se distribuye cigarrillos ilegales a mercados de la capital.
Mientras que detectives del Depincri Bellavista, en un operativo por combatir los delitos aduaneros y proteger la salud de los usuarios, incautaron miles de cigarrillos vencidos y falsificados en stands del mercado Señor de los Milagros, en Ventanilla. Los encargados alegaron que compraron los productos en Mesa Redonda, pero no contaban con documentos que acrediten el ingreso legal de los cigarrillos al país.
Finalmente, en el distrito de Los Olivos, personal de fiscalización de la comuna intervino las bodegas de la calle Los Olivos, Los Jazmines de Naranjal y la calle Aquia. Producto de la operación se encontraron cientos de cigarrillos que en algunos casos estaban vencidos, y en otros sus cajetillas no tenían las advertencias sanitarias ni los documentos que avalen su ingreso legal al país.
Las autoridades informaron que todos los productos incautados fueron fabricados en Paraguay e ingresaron al país a través de la frontera con Bolivia por organizaciones criminales de contrabandistas que utilizan a pequeños negocios para distribuir la mercadería ilícita.