Transcurría ya dos horas de un fuerte incendio que consumía un edificio ubicado en la cuadra 10 de jirón Áncash, en Barrios Altos, cuando los transeúntes que contemplaban el siniestro se quedaron atónitos al ver una escena que bien podría encajar en una película taquillera de Hollywood. La suboficial de segunda PNP Verónica Gargate descendió desde un helicóptero que sobrevolaba la zona y procedió a rescatar a un hombre de 64 años que había quedado atrapado en la azotea del inmueble, en su afán por escapar de las llamas.
LEER TAMBIÉN: Incendio en Cercado de Lima: así fue el impresionante rescate de una persona atrapa en techo de local | VIDEO
El Gral. PNP Fredy López Mendoza, director de la Aviación Policial, brindó detalles de cómo se originó la operación de rescate. En un primer momento, a través de los diferentes medios de comunicación, tanto él como su personal pudieron advertir la ocurrencia de un incendio en el Cercado de Lima. Es así que casi inmediatamente la central 105 les comunicó que una persona se encontraba en lo más alto de un edificio de 6 pisos, ubicado a un costado del inmueble en llamas.
“Aquí, en la sede de la Aviación Policial, en el Callao, contamos con un helicóptero que está en alerta las 24 horas del día. La tripulación se constituyó al lugar del incendio, acompañados de una especialista en rescate. Pudieron hacer la operación utilizando la grúa y rescatando a un hombre de 64 años a quien lograron visualizarlo en la azotea de este edificio”, contó López.
El general precisó que el rescate se realizó sin mayores inconvenientes por parte de personal especializado en este tipo de maniobras. En todo momento, agregó, el sexagenario siguió las indicaciones que se le impartía y eso ayudó a que todo salga bien, sin contratiempos. Luego fue trasladado en helicóptero al hospital Hipólito Unanue. Vale decir que el establecimiento de salud cuenta con un helipuerto.
“Nuestra rescatista descendió del helicóptero y logró poner al civil a buen recaudo. La salud y vida de esta persona corrían serio peligro. Hay que decir que mientras lo rescataban colaboró bastante, hizo caso a las indicaciones, y eso sirvió mucho para que la operación sea un éxito. Luego dejamos a la persona en manos de los médicos para que la examinen”, dijo.
López señaló que, al parecer, al no hallar una posible zona de escape, el hombre optó por subir a la azotea del edificio. Sin embargo, sostuvo que este lugar tampoco era seguro, ya que el humo producto del incendio ha podido ocasionarle serias dificultades en su salud.
MIRAL EL VIDEO
En tanto, resaltó la labor y valentía del personal rescatista de la Aviación Policial, el cual explicó que se prepara constantemente y está capacitado para hacer este tipo de operaciones. Informó también que es la primera vez que se lleva a cabo un rescate de estas características en una zona urbana del país. “No tenemos antecedente de algún hecho similar”, expresó.
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que tras recibir atenciones necesarias por parte de un equipo multidisciplinario en el Servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue, Juan Rómulo Antúnez Cárdenas (64), rescatado del incendio en el Cercado de Lima, fue dado de alta, debido a que no presenta daños a su salud ni complicaciones respiratorias.
La valentía hecha mujer
La suboficial de segunda PNP Verónica Gargate contó que ya lleva 10 años como parte del personal de rescate de la Aviación Policial. No es la primera vez que realiza una operación de rescate. Anteriormente, ya lo ha hecho. Uno de ellos ocurrió en la selva, lo que demandó otro tipo de procedimiento debido a las características del terreno y el clima. Condiciones distintas a las que hay en un incendio y en un ámbito como el Cercado de Lima.
Gargate detalló el paso a paso de la operación para rescatar al hombre de 64 años. “Estábamos en la base, en el Callao, y de repente suena la alarma que da cuenta de la ocurrencia de una emergencia. En ese momento todo el personal se constituye a la rampa y es allí donde se determina quiénes van a acudir al lugar. Luego de ello los elegidos se dirigen a la aeronave y proceden a encenderla”, contó.
La suboficial precisó que dirigirse de la base de la Aviación Policial, en el Callao, hasta la zona de Barrios Altos, donde se producía el siniestro, lo hicieron en tres minutos a bordo del helicóptero.
Ya en el sitio de la emergencia, Gargate y sus compañeros pudieron ver al adulto mayor en el techo de un edificio. Luego de que se aproximara la aeronave, la policía procedió a descender hacia la azotea. Una vez allí, se acercó al hombre, le colocó un arnés y verificó que todos los elementos de seguridad estén colocados.
“Avisé entonces para que nos subieran. La persona se encontraba un poco nerviosa pero le transmití calma. Se aferró a mi mientras subíamos”, añadió.
Trabajo arduo de los bomberos
Según informaron los bomberos, el incendio de gran magnitud se originó en un almacén de ceras, inciensos y plástico al interior de un edificio situado en la cuadra 10 de jirón Áncash, en Barrios Altos. El edificio consta de seis niveles. La mitad de este fue construido con drywall.
Hasta el lugar llegaron 27 vehículos y 80 bomberos aproximadamente para intentar control el fuego y que no afecte viviendas aledañas. Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio de Lima, sostuvo en un inicio que el incendio se encontraba fuera de control y que fue clasificado como código tres.
Asimismo, detalló que todas las personas que se encontraban en el inmueble fueron evacuadas oportunamente por efectivos del Serenazgo de Lima y la Policía Nacional y que solo una persona quedó atrapada. Se trata del hombre que luego fue rescatado por la policía.
Por su parte, Juan Pablo Morales, comandante general del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, informó que el incendio fue controlado a un 80% al promediar las 2 de la tarde, mientras que a las 5 pudo se controlado en su totalidad.
“Estuvimos confinando el fuego por sus 4 lados. Se inició en un edificio que era un depósito de ceras y plástico y se ha traslado hacia otro lado. Son tres incendios prácticamente los que se han producido. Tenemos el principal. Luego en el edificio de adelante, que almacenaba puros juguetes, y en la parte de atrás” refirió.
Morales precisó que la gran dificultad que tuvieron los bomberos fue la falta de agua. Sn embargo, dijo que se pidió apoyo a Sedapal, que les proporcionó 6 cisternas. Agregó que el Seguro Social apoyó también con 4 ambulancias. “Estuvimos trabajando con unidades aéreas para atacar el fuego desde arriba. Ahora el trabajo va a ser arduo para hacer la remoción de escombros y dejar todo totalmente extinguido”, detalló.
LEER TAMBIÉN: Cercado de Lima: Reportan incendio de gran magnitud en inmueble del Jr. Áncash
El comandante general de los Bomberos hizo un llamado a la Municipalidad de Lima para que cumpla con su labor de fiscalizar los inmuebles que fungen de almacenes en esta zona del Cercado de Lima y no permita construcciones que no cumplen con las medidas de seguridad correspondientes.
“Falta un control por parte de la municipalidad para los controles, autorizaciones y fiscalizaciones en todos estos sectores de Lima”, expresó.