Según cifras del MIMP, en el Perú se calcula que 98 mil niños perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, siendo muestro país el que registra más huérfanos producto del COVID-19,. (GEC)
Según cifras del MIMP, en el Perú se calcula que 98 mil niños perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, siendo muestro país el que registra más huérfanos producto del COVID-19,. (GEC)
Redacción EC

La denominada Ley de orfandad fue aprobada por unanimidad en el el último jueves. La iniciativa presentada ante el Parlamento por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) establece una asistencia económica de 200 soles, otorgados de forma bimensual, para cada niño, niña y adolescente que perdió a su madre, padre, cuidador a causa del

MIRA: Estos son los parques, museos y locales con ingreso gratuito el martes 18 de enero por el aniversario de Lima

Ante ello, Verónica Valdivieso, directora de Save the Children Perú, pidió al Ejecutivo a universalizar acciones de protección para niños sin padres

Instamos al Ejecutivo a universalizar las acciones de protección para la niñez en situación de orfandad. En ese sentido, asegurar políticas de atención psicológica y soporte educativo para todos los niños, niñas y adolescentes en esta situación, más allá de su condición económica. Esto puesto que el impacto de perder a un familiar es grave y generalizado para todos. Por ello, consideramos que los esfuerzos se deben ampliar progresivamente para así asegurar los derechos de la niñez de la forma más amplia posible”, afirmó Valdivieso.

También indicó que Save the Children está a la expectativa de la pronta implementación de la nueva ley en todo el país y enfatizó que es muy importante que el Estado garantice el acceso a los derechos fundamentales de los niños en orfandad, como alimentación, salud e integridad física y psicológica. Además, enfatizó que la ley permitirá la creación del “Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad”, destinada a actualizar la información sobre dicho grupo poblacional.

MIRA: Aniversario de Lima: ¿Cuántos habitantes tiene y cuál es el distrito con mayor población?

Esperamos que esta ley se implemente a la brevedad para el beneficio de niños, niñas y adolescentes que hoy requieren el apoyo. Asimismo, destacamos la creación del registro. Sabemos que ha sido un desafío identificar a la niñez en esta situación, por lo que un registro unificado, que permita a las instancias de protección correspondientes actuar de forma integral, es altamente valioso”, agregó.

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.

Según cifras del MIMP, en el Perú se calcula que 98 mil niños perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, siendo muestro país el que registra más huérfanos producto del COVID-19,

Perder un padre o una madre afecta duramente la salud mental y bienestar de la niñez. Asimismo, muchos han perdido a quien era su fuente de subsistencia, limitando su alimentación, educación, salud, protección y desarrollo pleno. Saludamos la aprobación de la Ley de orfandad, que asegurará un ingreso mínimo y apoyo integral para contribuir a asegurar los derechos niños, niñas y adolescentes en esta situación. Esperamos que ambos poderes del Estado continúen trabajando juntos a favor de la niñez y adolescencia más vulnerable”, concluyó Valdivieso.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, detalló que este beneficio, dirigido a menores de edad en condición de pobreza y pobreza extrema o con alguna discapacidad, también incluye un apoyo psicológico y educativo. Precisó que serán más de 80 mil los menores beneficiados.

VIDEO RECOMENDADO

Se dispara la demanda de paracetamol

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más