Miguel Saldaña, presidente de la mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Comas.
Miguel Saldaña, presidente de la mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Comas.
Pierina Chicoma Castro

Por más de una hora, los alcaldes y representantes de los distritos de Lima norte se reunieron con el premier Fernando Zavala, en la Presidencia del Consejo de Ministros, para exponerle los motivos de su pedido: que Lima norte sea una provincia.

Miguel Saldaña, presidente de la mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Comas, explicó a El Comercio que de concretarse la propuesta que impulsan, tendrían alcances en la Ley Orgánica de Municipalidades que al ser distritos no tienen.

“La propuesta no es que nosotros nos desmembremos de Lima Metropolitana, la propuesta es que Lima desarrolle cuatro bloques de coordinación (Lima Norte, LimaSur, Lima Este y Lima Oeste) y de esa forma las gestiones puedan ser más eficientes”, dijo.

Saldaña Reátegui dio algunas razones por las que ser una provincia beneficiaría a los vecinos: la eficiencia y eficacia en el tratamiento de avenidas metropolitanas y provincias sería mayor,
se podría ordenar mejor el transporte, las habilitaciones urbanas serían más rápidas y no tan tediosas como lo son hoy. “El tema de las cuencas sería un tema regional y tendría mejor tratamiento. A Chillón, Rímac y Lurín no lo está viendo nadie porque como Lima Metropolitana está tan convulsionada como gobierno, no hace bien ninguna función”, precisó.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ya designó a una persona que se encargará de visitar la mancomunidad y haga seguimiento a la gestión. Los representantes de los distritos de Lima Norte quedaron satisfechos con la reunión.

Según indicaron, la propuesta tendrá que ser revisada por los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros, para que luego pueda ser declarada de interés y pase al Congreso. Finalmente, esperar que se dé la Ley.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS