Los comerciantes de los mercados así como el personal de los supermercados de Magdalena del Mar deben realizarse la prueba de descarte del coronavirus (COVID-19), según lo dispuesto por el municipio distrital a través de un oficio enviado a los directivos de estos centros de abastos y comercios.
- Mujer que alimentó mendigos del Centro de Lima durante cuarentena recibe ayuda para seguir con su noble iniciativa
- Coronavirus: hospitales para atender COVID-19 podrán programar ampliaciones de turnos a doctores
“Esta medida nace a partir de que, como sabemos, los centros de congregación de mayor cantidad de gente son los supermercados y los mercados porque ya no hay conciertos, no hay bares, discotecas, gimnasios ni cines. Entonces, estos negocios son en la actualidad los lugares donde hay más peligro de contraer el virus”, informó el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón.
La exhortación municipal incluye la limpieza periódica de los puestos de los centros de abastos. “Lo que estamos planteando es que los comerciantes hagan una desinfección cada 48 horas de cada establecimiento y, aparte, que las personas de estos establecimientos se hagan el descarte del coronavirus, por los menos dos veces al mes”, explicó el burgomaestre.
Sobre la legalidad de la solicitud, indicó que “ahora es una exhortación [a los comerciantes], pero estamos analizando el marco legal para verlo a través de una resolución de alcaldía o una ordenanza, previo acuerdo de concejo, para poder implementarlo”, sostuvo.
También señaló que “los comerciantes no deberían tomar este pedido como una tipo barrera. Todo lo contrario, es una estimulación para los mercados y para que las compradores que asisten, lo hagan con tranquilidad y adquieran los productos sin el temor de ser contagiados”, refirió.
Magdalena del Mar cuenta con once mercados y alrededor de 1.500 comerciantes. Además, tres supermercados operan en este distrito.
Durante esta última semana se ha incrementado las aglomeraciones de público en los mercados de los distintos puntos de la capital. También se ha observado que los centros de abastos continúan con una gran cantidad de compradores hasta pasado el mediodía, mientras que antes solo era en las primeras horas de la mañana. Esta situación eleva el riesgo de que las personas se contagien de coronavirus, porque no se respeta el distanciamiento social, a pesar de las indicaciones de las autoridades. Además, en varios casos se ha visto que compradores y vendedores usan mal las mascarillas, pues solo se cubren la boca y no la nariz.
*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.