El periodista David Alandete, autor del libro ‘Fake news: nueva arma de destrucción masiva’, llegó a Lima para participar en la Mediathon, una competencia en la que quince equipos de programadores, comunicadores y profesionales de las ciencias políticas desarrollan proyectos para enfrentar de manera tecnológica la difusión de noticias falsas.
Alandete, quien ha sido director adjunto del diario El País y es actualmente corresponsal en Washington para ABC, ha investigado las campañas de propaganda y desinformación de diferentes gobiernos, y compartió ayer esta experiencia con los equipos participantes.
El periodista los ayudó a analizar las características de una noticia falsa y cómo se construyen estas a partir de elementos del periodismo que, explicó, "se pervierten de forma casi científica para manipular”.
► Mediathon: una carrera contra la desinformación y las noticias falsas
La Mediathon inició ayer a las 6 p.m. A partir de esa hora, los equipos tienen 22 horas para desarrollar sus proyectos. Algunos han asumido el reto desde el ángulo de la prevención. Otros desde un punto de vista educativo o de reparación de reputaciones dañadas.
El equipo que ocupe el primer puesto verá la incubación de su proyecto por parte de STARTUPC. El segundo puesto se hará acreedor a un proceso de validación de idea, también por parte de STARTUPC. Al tercer lugar se le otorgará un cuarto de beca en cursos de programación en código.
–Cómo identificar una noticia falsa–
“La desinformación tiene dos partes. Una es la creación, es decir la manipulación de la información o propaganda para disfrazarla de noticia. Y luego está la parte técnica, que es el uso de redes de bots para la difusión y amplificación”, explica David Alandete a este Diario.
La construcción de una noticia falsa, indica, comienza por la redacción de un titular tendencioso. “El titular es la principal fuente de desinformación. Casi el 49% de los usuarios en redes, según un estudio del MIT, ve solo el titular y comparte, sin leer, la noticia que le ha llegado”, dice.
Otra característica de una 'fake news’ es que los textos carecen de firma o un autor a quien atribuirle responsabilidad. “La ausencia de firma es otro elemento que caracteriza a una noticia falsa. Una firma es la garantía de que si dices algo que es mentira vas a tener que rendir cuentas. Un diario serio podría tomar medidas disciplinarias. Pero en los medios que publican noticias falsas esto no existe. Tampoco hay espacio para colocar una corrección o fe de errores”, dice. Muchas veces estas informaciones son acompañadas y exageradas con fotografías, videos o gráficos cuya fuente es desconocida o están sacados de contexto.
Para Alandete la forma más eficaz de hacerle frente a este problema va por la vía tecnológica.“En la transformación digital competimos con pocos recursos con el apuro de publicar mucho y rápido. Los investigadores, analistas necesitan herramientas para detectar de manera algorítmica la desinformación y los textos creados por los agentes de propaganda”, dice.
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