La madre de la niña consideró que los médicos del INSN de San Borja hicieron un milagro. (Difusión)
La madre de la niña consideró que los médicos del INSN de San Borja hicieron un milagro. (Difusión)
Redacción EC

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja salvaron la vida de una niña de 5 años, quien fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas de alto riesgo y al retiro del pulmón izquierdo, además de enfrentar un cuadro de shock séptico y a enfermedades como la malaria y el TBC. Después de meses de lucha, la pequeña se encuentra estable y ya retornó a su casa.

La pequeña Karolina Y.V., natural de la comunidad nativa de Limón Cocha, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto), ingresó al hospital el 10 de octubre del 2019 con un cuadro grave de neumonía necrotizante de lóbulo pulmonar inferior izquierdo.

La menor tuvo que ser sometida a tres intervenciones quirúrgicas a cargo de un equipo de cirugía de tórax, liderado por el doctor Víctor Gómez. La primera consistió en el retiro de parte de su pulmón izquierdo (lobectomía pulmonar inferior) por una infección severa que le produjo gangrena. En la segunda operación se le extirpó el resto del pulmón izquierdo y la última fue una traqueostomía para mejorar su respiración.

El doctor Víctor Gómez explicó que el estado de la niña era muy delicado, ya que la patología en sí ya era compleja y se complicó con cuadros de infección viral, bacteriana e incluso parasitarias, tuberculosis y malaria, causando que la menor ingrese a un cuadro de shock séptico, por lo que fue necesario darle ventilación mecánica en cuidados intermedios.

Gracias al manejo multidisciplinario e intensivo que brindó el INSN de San Borja, mediante las especialidades de Neumología, Infectología, Cardiología, Inmunología, Hematología, Cirugía Plástica y Cirugía de Cuello y Cabeza, lograron estabilizar a la niña y, luego de dos meses, ella ya puede pararse, caminar, comer y hablar por sí sola tras el retiro de la traqueostomía.

Para su recuperación, la menor fue transferida al área de hospitalización de especialidades pediátricas e inició un proceso de rehabilitación, luego del cual fue dada de alta y actualmente recibe sus controles en forma ambulatoria.

Los gastos por la atención médica a la menor son cubiertos por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Doris Vela Dahua (35), madre de la menor, agradeció a los especialistas del INSN San Borja y consideró que hicieron un “milagro”, ya que su hija se recuperó pese al delicado estado en que se encontraba.

Contenido sugerido

Contenido GEC