Días después de que el retraso en la entrega de pasaportes provocara caos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Superintendencia Nacional de Migraciones recibió ayer 88 mil libretas que ayudarán a disminuir el tiempo de espera para la obtención del documento.
LEE TAMBIÉN | Migraciones: ¿qué documentos son necesarios para realizar un viaje fuera del país?
El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, informó que este lote corresponde al segundo adelanto enviado por el proveedor contratado este año. El primer envío, por 16.000 libretas, llegó al país el lunes 11 de abril, día en el que problemas en el sistema informático dejó a cientos de pasajeros sin vuelos.
“Con esta cantidad cubrimos la demanda de la ciudadanía y también las observaciones que nos hacía el órgano de control donde decía que teníamos 12 mil pasaportes menos”, dijo a este Diario en referencia al informe de la Contraloría que reveló que Migraciones no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77.589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento.
Según estimaciones de Fernández, a la fecha existen aproximadamente 100 mil pasaportes pendientes de entrega que serán cubiertos con el adelanto recibido. Además, se espera más envíos para mayo y junio hasta completar los 700 mil comprados.
Sobre las citas, aclaró que siguen atendiendo las programadas vía web junto al trámite de emergencia en caso de viajes dentro de 48 horas, por estudio, trabajo o deceso de un familiar.
Adelantó que la tercera semana de mayo iniciarán una marcha blanca sin citas para aquellas personas que pagaron el derecho a pasaporte en el 2018. “Para la cuarta semana de mayo a aquellos que hayan pagado en el 2019 y en junio a los que pagaron en el 2020, en simultáneo con los que tienen citas programadas”, informó.
Finalmente, el superintendente indicó que ha propuesto a la congresista Norma Yarrow, quien la semana pasada presentó un proyecto de ley para ampliar la vigencia de los pasaportes -que ha sido calificada como inviable- comprar pasaportes para los próximos dos años y garantizar stock suficiente. Además, se ha propuesto una amnistía para aquellos ciudadanos extranjeros que tienen multas por demoras en la renovación del carné de extranjería.
Situación
Desde enero ya se advertía que Migraciones no podría cumplir con la entrega de los pasaportes a tiempo. Con citas programadas con incluso seis meses de retraso, el único mecanismo para acceder a los pasaportes de forma casi inmediata era presentar un boleto de viaje y con ello tramitar el documento de emergencia en el mismo aeropuerto.
Esto ocasionó que cientos de pasajeros perdieran sus vuelos debido a que no pudieron tramitar el documento antes del viaje.
La exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila, quien fue retirada del cargo en setiembre del año pasado, sostiene que el problema surgió por la dosificación en la entrega de pasaportes debido a la reducción del stock y las demoras en la compra de nuevas libretas.
Los retrasos en el proceso de compra hicieron que recién la buena pro se otorgara en enero y el contrato en febrero, cuando ya había una gran cantidad de personas que no podían renovar el pasaporte ni gestionar uno nuevo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El drama anunciado de los pasaportes: ¿Qué hay detrás del colapso en Migraciones?
- Migraciones anuncia que a partir de junio se eliminará sistema de citas para obtener pasaporte electrónico
- Denuncian que agencias de viajes ofrecen ‘boarding pass’ y códigos de reserva para obtener pasaportes de forma rápida
- Migraciones aceptó el pago por 77 mil pasaportes pese a que no tenía stock
Contenido Sugerido
Contenido GEC