El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la Refinería La Pampilla deberá tomar acciones más rápidas tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum. Señaló que la empresa reportó lo ocurrido como un “incidente mínimo”.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que pese a que esta emergencia ambiental fue reportada el fin de semana, el equipo de la empresa privada acudió al lugar el lunes 17 de enero, donde se constató no solo el daño en las playas del litoral costero que comprende los distritos de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa, sino también islas, islotes, fauna, flora y recursos hidrobiológicos.
MÁS INFORMACIÓN | Derrame de petróleo en Ventanilla: “Ningún eslabón de la cadena alimenticia se salva de daños en este tipo de eventos”
“El operador en este caso Refinería Pampilla reportó solamente un incidente mínimo el día sábado 15. Dio a conocer que eran 2,5 metros, del tamaño de un jardín de una casa, pero ya nosotros a través la dimensión y la queja de la población hemos tenido que ir in situ el día lunes 17 en la madrugada, este ministro conjuntamente con la OEFA a hacer las primeras diligencias y se ha visto que efectivamente se había extendido a través de todo el litoral costero aproximadamente entre tres kilómetros”, señaló.
En esa línea, debido a los daños ambientales causados, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles. Asimismo realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
REVISA AQUÍ | Fiscalía investiga a refinería La Pampilla por presunta contaminación ambiental tras derrame de petróleo en Ventanilla
VIDEO RECOMENDADO
“La empresa debe tener un plan de contingencia. Recién con la presencia del ministro, la empresa ha concurrido, pero creemos que tienen que tener una respuesta rápida. Es más, se ha hecho un cronograma de contingencia que ha debido tener. Vemos que los derrames oleosos son muy lesivos en el mar. Se ha dado dos días para que identifique los dos puntos críticos y empiece ya mismo con el proceso de recojo de la zona de la playa y también debe recoger el material oleoso. Tienen una tarea dentro de 10 días”, indicó Ramírez.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que en caso la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR | Ventanilla: 18 mil m2 de playa contaminados por derrame de petróleo
“Se va a determinar las multas si se da el caso y se está monitoreando el cumplimiento del cronograma, y si no se hace de acuerdo a lo diseñado se harán las multas al operador en este caso”, remarcó.
El derrame de petróleo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la refinería La Pampilla, lo que causó el retiro de las personas que llegaron a bañarse y los vecinos del lugar.
Por su parte, la Refinería La Pampilla indicó que este incidente se suscitó por el oleaje anómalo provocado por la erupción del volcán en el mar de Tonga.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ventanilla: se registró un derrame de petróleo en la playa Bahía Blanca
- Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?
- Erupción volcánica en Tonga: ¿Por qué no se lanzó la alerta de tsunami en Perú?
- Aniversario de Lima: ¿qué sucedió en la capital cuando celebró sus 400 años de fundación en 1935?