Últimas noticias

Sucesos

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Minsa: recuperados de COVID-19 no están libres de una reinfección

Especialista señala que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios.
"Una reinfección de una persona que tuvo COVID-19 está más latente ante la circulación de nuevas variantes del coronavirus", señaló el Minsa. (Foto: GEC)

Redacción EC

11/2/2021 16H49 - ACTUALIZADO A 11/2/2021 16H49

La doctora Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que “una reinfección de una persona que tuvo COVID-19 está más latente ante la circulación de nuevas variantes del coronavirus”.

MIRA: COVID-19: estas son las 32 provincias de riesgo extremo que seguirán en cuarentena total

La especialista del INS explicó que cuando existen muchos virus en una persona o comunidad, estos se recombinan genéticamente, presentan mutaciones y así surgen las variantes. Pero, solo algunas de estas causan preocupación por sus implicancias, como son la sudafricana, británica y brasileña, estas dos últimas ya confirmadas en nuestro país.

Solari resaltó que la variante británica se transmite de forma más efectiva y eso se refleja en una mayor cantidad de casos, mientras que las variantes brasileña y sudafricana, aparte de su alto nivel de contagio, también escaparían de la respuesta inmunológica.

“Eso significa que la gente que se ha infectado anteriormente y ha desarrollado anticuerpos, está susceptible a presentar un nuevo episodio de COVID-19, dependiendo de factores predeterminados de la persona, por lo que sería un grave error pensar que si ya tuve coronavirus no me puedo enfermar de nuevo”, apuntó la especialista.

MIRA: Sagasti confirma que lote de 700 mil dosis de Sinopharm llegará este sábado

Asimismo, Solari destacó que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios como son: usar adecuadamente las mascarillas, quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario, empleando el protector facial si es que vamos a lugares con alta concurrencia de personas o poca ventilación, así como el constante lavado de manos.

Tipos de mascarillas

Respecto a cuáles son las mascarillas más recomendables para utilizar en esta etapa de la pandemia, la doctora indicó que las mascarillas quirúrgicas de tres pliegues ofrecen una mayor protección y deben utilizarse en espacios abiertos.

“Para un mejor ajuste en el rostro y mayor protección, se puede utilizar una mascarilla de quirúrgica de tres pliegues debajo de una de tela. En tanto, el uso de las KN95, que brindan una buena filtración, se recomienda en espacios cerrados como el transporte público”, afirmó.

“Por otro lado, al momento de ingerir los alimentos en el trabajo, recomendó hacerlo en lugares sin techo, con buena ventilación y no hablar mientras se degusta la comida. “El virus está cambiando para poder quedarse entre nosotros y seguir replicándose. Nosotros también debemos cambiar nuestra conducta y protegernos para lograr vencerlo”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Santa Anita: delincuentes con covid-19 asaltaban buses de transporte público

TE PUEDE INTERESAR

  • COVID-19: ¿Cómo deciden los médicos si un paciente tiene prioridad para ir a UCI?
  • Francisco Sagasti: Perú cerrará tercera jornada de vacunación con 25 mil inmunizados
  • Problema de fondo: solo uno de cada 1.400 policías está capacitado para utilizar correctamente sus armas letales y no letales
  • ¿Los presos deben ser vacunados en la fase dos? Especialistas ofrecen posturas a favor y en contra de esta disposición
  • Violeta Bermúdez: “Por ahora hemos decidido no reabrir ninguna actividad adicional”



Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Minsa

|COVID-19

|Coronavirus Perú

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Dengue: cifra de contagios supera los 80 mil casos y 78 fallecidos a nivel nacional

Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de incremento de enfermedades asociadas al Fenómeno El Niño

Servicios por impuestos: en camino hacia resultados en salud

Salud mental: Jornada de atención en Chorrillos brindó más de 450 atenciones y orientación especializada

Lo más visto

  1. Así avanzan las obras en la base aérea Las Palmas para misa del papa León XIV
  2. Papa León XIV en el Perú: Indeci realizará simulacro este miércoles 4 de noviembre
  3. Panamericana Norte: separadores de carril están deteriorados y algunos terminaron desprendidos en la pista
  4. Procesión del Señor de los Milagros: cuarto recorrido de la sagrada imagen del 2026
  5. Fe bajo el sol: el desafío de acompañar al Señor de los Milagros entre el calor, el agotamiento y las calles congestionadas
Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings