La Municipalidad de Lima decomisó 32 toneladas de ajos que eran pelados y lavados por comerciantes informales en pésimas condiciones de salubridad en la ribera del río Rímac. La operación se llevó a cabo en el asentamiento humano Luis Pardo, ubicado en Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
► Lima, la ciudad donde al menos 23 personas son atropelladas cada día
Según la comuna, no solo se hallaron los ajos en mal estado, también se constató que las cáscaras de estos y los desperdicios eran arrojados al río Rímac, lo cual representaría un grave atentado contra el medio ambiente.
En las imágenes difundidas por América Noticias, se puede observar cómo las personas tenían sus pies descalzos en tinajas llenas de ajos. Asimismo, se visualiza la presencia de gatos y perros en el lugar. Los ajos eran lavados con agua contaminada de la ribera.
El matinal informó que durante la operación 11 personas fueron detenidas. Estas son: Nancy Medina Quispe, Jonás Pinto Torres, los hermanos Romer y Wilmer Marcahua Curidma, Florentino Inca Medina, Arturo Anaya Mejía, Elizabeth Amable Huarcaya, Daniel Cahuana Valencia, José Guerra Ruíz, Aníbal Espinoza Rivera y Ericka Cervantes Eduardo.
Por otro lado, peritos de criminalística de la Policía Nacional recolectaron muestras de los ajos para determinar el grado de contaminación y determinar la denuncia respectiva con la fiscalía.
La operación se realizó en coordinación con agentes del serenazgo de Lima, fiscalizadores y personal de Sanidad de la comuna capitalina. También participaron agentes policiales, la Fiscalía de la Nación, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el municipio de San Juan de Lurigancho.