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Obras viales para los Panamericanos 2019 contra el tiempo

Trabajos vinculados a los juegos avanzan a paso lento. Solo dos de los 12 proyectos que debe ejecutar Emape están licitados. Viaducto Armendáriz, en la Costa Verde, se iniciaría en dos semanas.

Juegos Panamericanos 2019

El viaducto que conectará la Costa Verde con Barranco y Miraflores, en Armendáriz, costará más de S/48 millones. Según Emape, estará listo en noviembre de este año. (El Comercio)

Faltan poco más de 400 días para el inicio de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y solo dos de las 12 obras viales que debe ejecutar la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), entidad adscrita a la comuna metropolitana, han sido licitadas y están listas para su inicio.

Se trata de la interconexión de la Costa Verde y la bajada Armendáriz. La obra consta de una pasarela elevada de 570 metros, que según Emape beneficiará a 600 mil personas que transitan por el circuito de playas y se dirigen a la Vía Expresa desde el Callao, San Miguel o Magdalena. Es la ruta natural para ir a Lima desde el aeropuerto.

Carlos Bringas, gerente de Infraestructura de Emape, señaló que las obras físicas se iniciarán en las próximas dos semanas, luego de que se realice el estudio de suelos. El viaducto Armendáriz está valorizado en S/48’993.732 y Emape prevé que se concluya en noviembre de este año.

La otra obra es la recuperación de pistas y veredas de la Av. Nicolás Arriola, en el tramo desde Javier Prado hasta Circunvalación.
Bringas resaltó que para fin de año la comuna limeña espera llegar al 70% de ejecución del paquete de las 12 obras viales. “No existen retrasos, estamos cumpliendo con el cronograma”, señaló.

Para el arquitecto Hermes Villanueva, la comuna limeña está con los plazos ajustados. El especialista señala que sería un gran error iniciar todos los trabajos a la vez, ya que se saturarían importantes vías de la capital.

“Esto demuestra una falta de planificación. No se puede depender de estos eventos para construir y mejorar la infraestructura vial. Se debe cumplir con los plazos para no encarecer el costo de los proyectos”, indicó el especialista, que fue parte de la comisión formada por el Colegio de Arquitectos de la región Lima para hacer seguimiento a la infraestructura que se construye para los Panamericanos.

En abril, la comuna capitalina suscribió una adenda con el Organismo Internacional para las Migraciones, encargado de brindar apoyo técnico en proyectos de desarrollo social, para que dirija los procesos de selección y otorgue la buena pro a las empresas que construirán ocho de las 12 obras.

“Según lo establecido por el Comité Organizador de Lima 2019, los trabajos deben concluir en marzo del próximo año. Nosotros aseguramos la entrega de todas las obras entre el primer y segundo trimestre del 2019”, dijo Bringas. Esto significa que la próxima gestión municipal se encargará de concluir los proyectos.

Se estima que más de 12 mil personas, entre deportistas y personal técnico, se trasladarán a las sedes del evento. Ellas utilizarán 317 buses y 800 autos y vans.

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