El Sindicato Nacional de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acata hoy un paro de 24 horas para exigir mejoras salariales.
Los trabajadores piden la incorporación de los servidores bajo la modalidad temporal de CAS al régimen del D.L 728, así como una nueva escala remunerativa y la creación de plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) por mandato judicial.
En un comunicado, el sindicato informó que el pasado 21 de noviembre se reunieron con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas donde expusieron sus propuestas; no obstante, señalan que a la fecha no reciben respuesta.
Por esta razón, casi la totalidad de trámites presenciales estarán suspendidos. Por ejemplo, el recojo de duplicados de DNI y otros documentos.
-TRÁMITES SUSPENDIDOS-
Con la paralización de actividades por parte de los trabajadores, las sedes del Reniec en todo el país no brindarán atención.
Por ello, el recojo de todos los documento nacional de indentidad (DNI), nuevos o rectificaciones, que se realicen de forma presencial estarán suspendidos mientras dure la medida de fuerza. Así mismo, no habrá trámites de certificaciones, legalizaciones de partidas, entre otros que requieres ser atendidos en las oficinas. Se estima que se realizan cerca de 70.000 trámites a diario.
“Invocamos a la sociedad en general a que apoyen esta medida justa y necesaria, transmitiendo desde ya nuestras disculpas por el retraso en la atención a sus trámites en general, tomando en consideración el próximo proceso electoral de elecciones parlamentarias”, agrega el comunicado.
-TRÁMITES EN LÍNEA-
Pese al paro, hay una serie de trámites que se pueden iniciar vía online. Por ejemplo, para el duplicado del DNI y DNIe o actualización de datos (dirección o estado civil) se puede empezar el trámite en la web previo pago en Págalo.pe o las agencias del BCP y el Banco de la Nación.
No obstante, para completar el proceso es necesario recoger el documento cuando acabe la huelga.
Por ejemplo, quienes hayan perdido su DNI y necesiten viajar inmediatamente (antes de la fecha de recojo del documento) no podrán obtener una constancia de inscripción o formato C4 porque este se entrega de forma presencial. "Esto no se puede mientras dure la huelga porque solo se entregan en agencias", detalló Luis Santolalla, vocero de Reniec.
Por otro lado, quienes cuentan con DNIe también pueden utilizar el Portal del Ciudadano haciendo click aquí. En esta página los interesados pueden obtener el certificado de nombres iguales, la consulta de utilización de datos y conocer el estado de sus trámites. Para acceder los usuarios deben contar con un PIN de seis dígitos y tener un lector de tarjetas inteligentes.
Con el Portal del Ciudadano el usuario puede imprimir actas desde su casa con valor oficial.
-PLATAFORMA VIRTUAL MULTISERVICIO-
Hay una tercera alternativa mientras el sindicato de Reniec se encuentre en huelga. Las personas que necesiten los duplicados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como realizar pago e iniciar solicitudes, pueden acercarse a una 'Plataforma Virtual Multiservicio' (PVM) de la Reniec, que continuarán en funcionamiento.
Las PVM son máquinas parecidas a cajeros automáticos y se encuentran distribuidas en 11 principales centros comerciales. El pago se puede realizar en efectivo o con tarjeta.
REALIZARÁN MOVILIZACIÓN
Mañana los trabajadores de Reniec marcharán por las calles del Centro de Lima. La concentración se iniciará a las 8 a.m. en la Plaza Gastañeda, desde donde se desplazatrán hacia la sede del MEF ( Jirón Junín 319) y luego al Centro cívico.